Concepto de diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente trabajo está enfocado en los pasos que se necesitan realizar para llevar a cabo un proceso de investigación, así mismo actividad diversas que se tiene que realizar durante el proceso de diagnostico.
El objetivo de la realización de este trabajo es el de llevar a cabo cada uno de los pasos del diagnostico y el análisis de estos pasos para detectar un problema en mi centros detrabajo.


EL DIAGNOSTICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
1.- Concepto de diagnóstico
El diagnóstico pedagógico o Educacional, al abordar el estudio y “perfeccionamiento” de algo tan complejo como lo es el escolar, debe incluir en su enfoque no sólo aspectos de carácter social sino también propio del desarrollo biológico de este, para que entonces el conocimiento abarque su esenciaBIOSOCIAL.
2. Relacionado con lo anterior se considera que el proceso del Diagnóstico Educacional, para que cumpla con esta exigencia debe contener dos dimensiones:
La Sociopsicopedagógica
La Morfofisiológica.

3. Que dicho proceso no debe ser centrado en las dificultades del aprendizaje, sino en todas las condiciones y factores que limiten el desarrollo de las potencialidadesde los educando, en su sentido más amplio de la definición, lo que apunta a su Desarrollo Integral.

4. Es el maestro del alumno, que se somete al proceso de Diagnóstico Educacional, el que posee muy buenas condiciones para la ejecución de este proceso, en las dos dimensiones, aun cuando hiciera falta un perfeccionamiento y/o ayuda para que esto fuera posible, ya que hace muchos años, elmaestro se ha especializado sólo en la aplicación de los indicadores de la primera, de las dos dimensiones por las que debe estar constituido el proceso de Diagnóstico Educacional. (1)

2
1.1 Funciones del diagnóstico
Las funciones del diagnóstico son de tipo preventiva y/o correctiva.
La preventiva es cuando se orienta a ayudar al alumno a que se desarrolle según todas sus posibilidades.
Lacorrectiva ira destinada a librar lo de las trabas que le impiden este desarrollo, se centrara en las causas que dificulten este desarrollo, que pueden sr personales o ambientales, de ahí la necesidad de una evaluación tanto personal como de contexto y de interacción del sujeto.
2.-Ambitos a considerar.
Pedagógico: En el plano pedagógico, la aplicación de este concepto ofrecer las mayoresdificultades. Efectuar un diagnostico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y espinosa para el docente, nos solo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis.
Así el diagnóstico pedagógico sedefine como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.
El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico que permitirá sobre cada uno de ellos, dando a ese término un sentido amplio, es decir, teniendo encuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no solo aquellos que presenten dificultades para aprender. Cuando el alumno sea normal, el diagnóstico consistirá en reconocer esa normalidad; por el contrario cuando se adviertan en él diferencias notables en el sentido positivo o negativo, será preciso investigar la naturaleza
Por tanto, no solo serian sujetos de diagnósticos especialeslos alumnos que tienen alguna limitación para el aprendizaje, sino también los superdotados, que presentan una facilidad fuera de la regla en la adquisición de los conocimientos.(2)
Infraestructura: Conjunto de elementos o servicios que se consideren necesarios para el funcionamiento de una organización o para el desarrollo de una actividad. Una infraestructura también es importante, porque como...
tracking img