Fiebre reumatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIEBRE REUMATICA
* Definicion: Es una enfermedad inflamatoria de curso agudo y subagudo que se puede presentar después de una infección con bacterias estreptococos.
* Etiologia: El agenteetiológico de la fiebre reumática es el estreptococo beta hemolítico del grupo A de la clasificación de Lencefield esta definitivamente involucrado a la génesis de la F.R. En la mayoría de los casos defiebre reumática existe el antecedente de faringitis por estreptococo beta hemolítico del grupo A.
* Diagnostico: Se utilizan los llamados Criterios de Jones, que separa los elementosdiagnósticos en criterios "mayores" y "menores ":
* “El diagnóstico se hace si hay 2 criterios mayores o 1 mayor + 2 menores , junto con alguna evidencia de infección estreptocócica”
* Cuadro Clinico:En general se presenta como un cuadro febril, de evolución insidiosa, con aparición de las siguientes manifestaciones clínicas después de 2 a 3 semanas de haberse producido un cuadro infecciosofaringoamigdalino. Los pacientes refieren importante ataque al estado general, presentando astenia, adinamia, anorexia e hipertermia que por lo general no excede los 38 o 38.5 °C.  La isidencia máxima sereconoce entre los 5 o 15 años de edad; la F.R. es rara antes de los 4 o después de los 40 años.
* Presenta una serie de datos clínicos:
*
* Artritis
* Carditis* Corea
* Eritema marginado
* Nódulos subcutáneos

* Tratamiento: Frente a un episodio de F.R. debemos tener presente dos aspectos “Medidas generales y las medidasmedicas”
* Medidas Generales:
* El paciente debe de guardar reposo estricto en cama en tanto se normalice la temperatura y el índice de sedimentación, junto con la frecuencia delpulso en reposo, el ECG vuelve a su valor basal.
* Medidas Medicas:
* Solicilatos: Estos medicamentos reducen de forma notable la fiebre y alivio del dolor y la tumefacia articular....
tracking img