Fiebre reumatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria producida por la respuesta del sistema inmune que padecen algunas personas predispuestas al estreptococo beta hemolítico del grupo A.Siendo esta enfermedad una complicación que puede afectar diversas partes del organismo, principalmente las articulaciones, el tejido celular subcutáneo y el corazón.
Afecta principalmente apersonas entre los 5 y los 30 años de edad, siendo la causa principal de muerte por enfermedades cardiacas en personas menores de 45 años.
MARCO TEORICO
PATOGENIA
El estreptococo beta hemolítico delgrupo A representa el estímulo antigénico de esta enfermedad a través de una proteína en su membrana llamada proteína M la cual se une al monocito y lo activa, cuando este monocito activado entra enel torrente sanguíneo estimula la producción de anticuerpos llamados antiestreptolisinas por los linfocitos B que intentan destruir al estreptococo invasor. En los tejidos el monocito se convierte enmacrófago y presenta el antígeno a los linfocitos T los cuales al ser activados por éste producen linfocinas que inician el proceso proinflamatorio de los tejidos circundantes.
CUADRO CLINICO
Lasmanifestaciones aparecen después de 2 a 3 semanas de que el paciente haya sufrido un cuadro de faringoamigdalitis. Los pacientes manifiestan un importante cambio en su estado general, astenia,adinamia, anorexia, febrícula, artritis y o artralgia, dolor abdominal y epistaxis.
Los datos clínicos mas característicos son:

Poliartritis Migratoria: como el nombre lo indica es una inflamaciónsimultanea de varias articulaciones presentando también una artralgia importante. Siendo las grandes articulaciones las más afectadas.
Carditis: Ésta manifestación es considerada la más grave de laenfermedad, ya que puede ir desde lo más leve hasta causar la muerte del paciente. El ataque agudo afecta las 3 capas del corazón produciendo una Pancarditis.

• Pericarditis: manifestándose como un...
tracking img