fiebre tifoidea

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Fiebre tifoidea
Fiebre tifoidea

Bacteria tifoidea Salmonella

Clasificación y recursos externos
CIE-10
A01.0

CIE-9
002

DiseasesDB
27829

MedlinePlus
001332

eMedicine
oph/686med/2331

MeSH
D014435

Aviso médico

La fiebre tifoidea o fiebre entérica es una enfermedad infecciosa producida por Salmonella typhi (bacilo de Eberth), oSalmonella paratyphi A, B o C. Sureservorio es el humano, y el mecanismo de contagio es fecal-oral, a través de agua y dealimentos contaminados con deyecciones. No confundir con tifus que se produce por varias especies de bacteriasdel géneroRickettsia transmitidas por parásitos externos (piojos).
La bacteria ingresa por vía digestiva y llega al intestino, pasando finalmente a la sangre, causando una fase de bacteremia hacia laprimera semana de la enfermedad; posteriormente se localiza en diversos órganos y produce fenómenos inflamatorios y necróticos, debidos a la liberación de endotoxinas. Finalmente, las salmonelas seeliminan al exterior por las heces.
En el período de incubación, que dura de 10 a 15 días, se aprecian trastornos del estado general, una fase de bacteriemia confiebre que aumenta progresivamente hastaalcanzar 39-40 °C, en cuyo momento se mantiene, cefalea, estupor, roséola en el vientre, tumefacción de la mucosa nasal, lengua tostada, úlceras en el paladar y, a veces, hepatoesplenomegalia ydiarrea.
La enfermedad puede evolucionar a la curación en 2 semanas o prolongarse con localizaciones focales a partir de la quinta semana. Si no se somete a un tratamiento adecuado pueden presentarsecomplicaciones graves, como hemorragia y perforación intestinal,shock séptico. Se produce un cierto grado de inmunidad que, aunque no protege frente a las reinfecciones, cuando éstas se producen son másbenignas. El estado de portador puede ser transitorio o crónico.
[editar]Historia


Typhoid Mary.
Hacia 430–426 antes de Cristo una devastadora pandemia, que algunos piensan que se debió a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fiebre Tifoidea
  • Fiebre Tifoidea
  • LA FIEBRE TIFOIDEA
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre Tifoidea
  • Fiebre tifoidea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS