Fiebre tifoidea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIEBRE TIFOIDEA (Salmonella typhi)
Es una enfermedad infecciosa bacteriana causada por Salmonella typhi.
Salmonella typhi es una bacteria del género salmonella, que presenta las siguientes características:
* Morfología microscópica; Bacilos.
* Posee Cápsula
* Metabolismo anaerobio facultativo.
* Hábitat natural: Carne cruda,  productos de aves, alimentos y bebidascontaminadas.
* Movilidad por flagelos. 
* Medios de cultivo: Agar MacConkey, Agar SS (salmonella-shigella).
* Modo de ingestión: alimentos y agua contaminados.

Es una bacteria Gram-negativas porque no se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram, y lo hacen de un color rosado tenue, de ahí el nombre de "Gram-negativas". Esta característica está íntimamente ligada a laestructura de la envoltura celular, por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana.
SINTOMAS
Se inicia con malestar general, debilidad, pérdida de apetito, dolor de cabeza y estreñimiento. Se mantienen durante unos cinco días, hasta que se inicia el periodo febril con cuarenta grados centígrados. Se deteriora el nivel de conciencia del enfermo, estado conocido como estupor y aparecenlesiones rojas en la piel que pueden permanecer durante varios días.
Los síntomas de acuerdo a su evolución se pueden clasificar en:
* Primera semana: fiebre escalonada y progresiva asociada a cefalea intensa, astenia y anorexia.
* Segunda y tercera semana: la fiebre se estabiliza, la cefalea es continua y no responde a los analgésicos comunes, el estado de conciencia se altera, el pacientepresenta diarrea profusa y signos de deshidratación; en la piel aparecen manchas rosadas.
* Cuarta semana: puede ser hacia la curación o complicarse con lesiones cardiacas severas, hemorragias gastrointestinales que pueden llegar a la perforación intestinal, alteraciones neurológicas importantes o cronificar la infección.
FORMAS DE CONTAGIO
Se adquiere a través del consumo de alimentos oaguas contaminadas, o mediante el contacto directo con heces contaminadas, o bien al tomar crudas las frutas y/o verduras fertilizadas con excrementos humanos, o por la leche y los productos lácteos contaminados. Las moscas pueden contaminar los alimentos.

PREVENCIÓN

Saneamiento e higiene son las medidas críticas que deben ser tomadas para prevenir la fiebre tifoidea. Debido a que la causa dela fiebre tifoidea es la falta de higiene, la adecuada manipulación de alimentos con las manos limpias, cocinar bien los alimentos y hervir el agua son cruciales para prevenir la fiebre tifoidea. Si hay enfermos también es conveniente aislarlos. También es recomendable el tratamiento adecuado del agua y las basuras y la adecuada conservación de los alimentos, resguardándolos de los focos deinfección. Los portadores de la bacteria no deben trabajar como manipuladores de alimentos.

PRUEBAS INMUNOLÓGICAS SEROLÓGICAS
La prueba se basa en una reacción inmunológica entre los anticuerpos séricos y el antígeno correspondiente produciendo una reacción de aglutinación macroscópica.
En el caso de la fiebre tifoidea se realizan exámenes de reacciones febriles los cuales serán específicos parasu detección el Tífico O (Ag. somático) y Tífico H (Ag. flagelar).
Para la obtención de muestra se pide que el paciente este en ayuno de 8 horas. Se requiere de extracción sanguínea. El tubo donde se depositará la muestra debe de ser sin anticoagulante ya que se requiere del suero para poderse llevar a cabo. Una vez que la muestra este lista, rotular con el nombre, el número de afiliación delpaciente, fecha, hora de la toma de muestra tipo de muestra solicitada.

MÉTODOS DE RECOLECCIÓN PARA SU DETECCIÓN EN MEDIOS CULTIVO:
Hemocultivo: es el procedimiento de elección, cuando se realiza apropiadamente, es fundamental para el diagnóstico en el periodo de invasión. Coincidiendo con la fisiopatología de la infección, son positivos especialmente durante la primera semana de la...
tracking img