Fiebre

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Fiebre de Origen a Determinar en Pediatría.

Como lo mencionó Peterslorff en una ocasión, la fiebre constituye un hecho trascendental en la medicina ya que con frecuencia se transforma en un reto extraordinario al médico y ha sido responsable de grandes preocupaciones en los que atienden niños.

Sabemos que la temperatura corporal se conoce desde tiempo inmemorial y ha servido a la humanidadcomo guía en el diagnostico y pronóstico en algunas entidades nosológicas. Es interesante recalcar, como en la antigua Mesopotamia, a los individuos en quienes se notaba un aumento de la temperatura, se les aislaba por un periodo de 2 a 3 días en un lugar frío, hasta que la temperatura se normalizara; sin embargo si el individuo a pesar de este aislamiento seguía presentando fiebre se leconsideraba condenado a morir. Parece mentira pero el concepto de la fiebre sigue siendo hasta la fecha un mito, un tabú para barios pueblos, cosa que se explica porque hasta el momento no se conoce a ciencia cierta su patogenia. Convienen hacer un poco de historia sobre este particular para comprender mejor el problema: en 1885 Aronsohn y Sachs anunciaron el descubrimiento de un centro termo-reguladoren la porción anterior del hipotálamo, indispensable para la regulación térmica; en 1910 Isenchmidt descubrió un segundo centro de la porción posterior del hipotálamo, indispensable para la regulación térmica en los ambientes fríos y en 1912 Barbouv llego a la conclusión que los receptores térmicos están localizados en la piel.

Debemos ser concientes del hecho fundamental que la fiebre no essolamente el resultado de procesos infecciosos, neoplásicos, etc., si no también hay ciertas causas fisiológicas de la misma, que desgraciadamente en ocasiones pasan inadvertidas: en primer lugar el ejercicio, y en segundo la sobreproducción de calor en los músculos son los factores mas importantes y el último, esta bajo control del SNC.

Por otro lado la digestión la producción de calor basaldepende de la cantidad de proteínas, grasas y carbohidratos metabolizados en el organismo. El medio ambiente y la vestimenta, pueden también producir variaciones en el aumento de la temperatura corporal; la ovulación hace que la temperatura este aumentada en la segunda mitad del ciclo menstrual.

Dentro de las causas fisiológicas de la fiebre se halla el uso de chicle ( que aumenta latemperatura oral), en Inglaterra se hizo un estudio en relación a los pequeños que mascan chicle y se medio la temperatura corporal aprox. Cada 10 min y puedo llegarse a la conclusión que por cada hora de mascar chicle, aumenta la temperatura bucal medio grado centígrado; otra causa es la que produce “ fiebre falsificada”.

Durante la última guerra Mundial se vió en los campos de concertación que lospricioneros cuando estaban artos del trabajo se fingían enfermos frotaba el termómetro y producían un aumento artificial de la temperatura.

“Fiebre artificial”: después de realizar una larga lista de pruebas de lab. , en alguna ocasiones solo se encontraba como único dato positivo el aislamiento de una Shigella o de una Salmonella en el coprocultivo, hallazgo que no justifica siempre laprolongación de la fiebre; pero que se transforma en un recurso muy usado por los médicos, para aplicar la atención familiar.

Dentro del capitulo de las fiebres artificiales también tenemos la gran exageración que se hace del DX. De infecciones de las vías urinarias, sin una base para ello, con el único dato de fiebre prolongada, otro caso de “Fiebre Artificial” es el de las temperaturas de 37.6,37.7, que pueden ser normales en los pequeños.

El común denominador de todo proceso febril es la lesión celular la evidencia experimental de la existencia de una lesión celular, se obtiene, cuando un hombre o un animal, se le administra un inyección de pirógenos bacterianos, como la endotoxina de alguna bacteria gram negativa; ocurre un periodo de latencia entre la inyección y el aumento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fiebre
  • fiebre
  • LA FIEBRE
  • la fiebre
  • La Fiebre
  • Fiebre
  • FIEBRE
  • la fiebre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS