Fiesta de la birgen de altagracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiesta de la Virgen de alta Gracia
En plena cordillera de Los Andes de la sierra de la región La Libertad, ubicada a 184 km  de la ciudad de Trujillo, en el norte del Perú, se encuentra Huamachuco, que significa “Sombrero de halcón”, sus principales actividades son la agricultura y la minería, se cultiva principalmente papa y maíz.
La festividad en honor a la Virgen de Alta Gracia, se prolongacasi durante un mes; la víspera es una noche muy singular en donde se aprecia numerosos castillos, atractivos fuegos artificiales, las decenas de bandas y grupos folklóricos entremezclan sus melodías, al interpretar la música para todo el público presente, incluyendo a propios y extranjeros del lugar y que no dejan de baila.
La más importante  sin duda La Fiesta en Honor a la "Virgen de AltaGracia,  patrona de Huamachuco", el día central de su fiesta es el 15 de Agosto de todos los años, pero las celebraciones empiezan el 29 de julio con la parada del "gallardete" y terminan el 30 de agosto con la bajada del mismo.
*gallardete, llamamos a una bandera elevada en uno de los mástiles más grandes,  para ello los campesinos del  lugar se encargan de seleccionar al árbol más grande deeucalipto, lo transforman en mástil, y luego lo trasladan a la plaza de armas, y proceden a izarlo junto a la bandera, para ello participan muchísimas personas y lo hacen con sogas muy gruesas y largas, es todo un acontecimiento, ya que el gallardete tiene que verse desde lugares muy lejanos, e  indicará  que Huamachuco está de fiesta.
Durante todos los días de celebración hay novenas (misas deofrecimiento) en honor a la Virgen, llevadas a cabo diariamente  por alguna familia importante de la ciudad ó instituciones representativas.  
Los días de mayor celebración son desde el 12 al 19 de agosto. Cada año es costumbre elegir a la "Ñusta Huamachuquina", la muchacha más bonita que presidirá las fiestas. 
Los platos típicos de la festividad son: el shambar, patasca, picante de cuy, guiso decabrito.
UN DIA DE CELEBRACION:
* 8:00 am: pelea de gallo en el coliseo “la revancha”
* 9:00 am: Ingreso y desfile de las bandas de musica, participantes en la feria.
* 9:30 am: Saludos y homenaje a la Santisima Virgen de Alta gracia con melodias religiosas
* 10:00 am: Inicio del encuentro de bandas y arribo de las diferentes danzas tipicas de las comunidades rurales
* 10:15 am:Arreglo del anda de la virgen de Alta Gracia, por los integrantes de la hermanadad “Virgen de AltaGracia”
* 11:00 am: Premiación y clausura de la feria agropecuaria, agroindustrial, artesanal y gastronómica; almuerzo con la confraternidad
* 3:00 pm: Entrega del niño Dios por la presidenta de la hermandad, Rosa Rondo Solano, al presidente del comité de la fiesta
* 3:15 pm: paseo delniño por el perímetro de la plaza de armas con el acompañamiento de fieles, devotos, danzas folklóricas
Danzas:
1. Los waris
2. La contradanza (Huamachuco – virgen de Altagracia)
Es una manifestación muy antigua proveniente de la localidad de Huamachuco, ejecutada íntegramente por hombres del campo, quienes se burlaban de los bailes cortesanos de los españoles conquistadores. Estaforma de ridiculizarlos trajo como consecuencia la "Contradanza", que era como darle la "contra" tanto en el baile como en la vestimenta a las costumbres de España en nuestro territorio.
3. Los Pallos (Santiago de chuco – apóstol Santiago)
Danza que solamente se baila en Santiago de Chuco, en honor al glorioso apóstol Santiago "El Mayor". Es producto de la aculturación y mestizaje de losWaychuko's y españoles; por eso, "Los Pallos son el símbolo de Santiago de Chuco", los pallos expresan lo que es el santiagochuquino: fuerte, arrogante, altivo, afectuoso, generoso y solidario.

4. Los turcos (Santiago de chuco – apóstol Santiago)

Esta danza representa a guerreros que resguardan al apóstol Santiago "El Mayor".
El danzante usa una continuación de polleras, Porta en la mano...
tracking img