Fiesta del rosh ha sha nah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIESTA DEL ROSH HA SHA NAH
El termino Rosh ha sha nah literalmente significa la cabeza (rosh) del año , o primer día del año. Debia celebrarse en la primavera, dos semanas antes del pessaj. Actualmente, de acuerdo con la ley rabínica, se celebra en el otoño, el dos primeros días del mes de Tisri (15 de septiembre al 15 de octubre), séptimo mes del calendario civil.
También es llamado Yom tru-aho día de las trompetas. Celebras estas festividad durante dos días, en los cuales no desarrollan ninguna actividad. Es un día para el recuerdo, para el sonido del cuerno de carnero (shoffar), característica que van entrelazadas con el tema de la proclamación de Dios como Rey, a si afirmando su nexo con El, con la esencia misma de su identidad, e involucra la abnegación de su ser en calidad desúbditos ante Dios como soberano.
La Torah se refiere a Rosh ha sha nah, como Yom-Zikkaron(día de la rembranza) Yem terua(día del toque del Shoffar).
Esta festividad es el comienzo de un periodo de diez días conocido como Aseret Ymat Tshuva(diez días de arrepentimiento), estos diez dis terminan con el Yom Kippur y son días de arrepentimiento, oración y caridad. Los judíos tienen estos diez días paraconsiderar los pecados del ultimo año, arrepentirse y pedir a Dios y al prójimo perdón antes del Yom Kippur. Se insiste en la grandeza de Dios, es un Dios comprensivo y misericordioso que consuela al arrepentido.

MANERAS DE CELEBRAR
En la celebración se repiten versos de rec uerdo, el pasaje bíblico mas eminentemente es el sacrificio de Isaac(Gn 22). Este pasaje conduce al tema del shoffar,que es un instrumento de viento hecho del cuerno del carnero, representando el animal sacrificado en el lugar de Isaac.
Se toca el Shoffar en las sinagogas, simbolizando el clamor del pueblo de Dios pidiéndole que oiga sus oraciones, y esto recuerdan cuando Jehova descendió del monte sinai y su palabra fue transmitida. Una de las actividades mas importantes es escuchar a los cien sonidosproducidos por el shoffar en la sinagoga cada día en las festividad. El toque del shoffar invita a dejar de hacer cosas que no importa o no tienen sentido , invita a tomar un tiempo y pensar en aquellas cosas que harán de cada uno una mejor persona. El mensaje es: Levantese, levantese todo aquel que este durmiendo recuerda a tu creador.
Las razones por las que se toca el shoffar son:
1- Rosh hasha nah, es el cumpleaños del mundo.
2- Recuerda a Abraham quien sacrificio el carnero en lugar de su hijo.
3- Recuerda el monte Sinai donde Dios dio la Torah.
4- Es un llamado a la redención, Dios redimirá a su pueblo judío.
5- Son tres los diferentes sonidos emitidos por el Shoffar:
A – Tekìa: sonido simple y largo. Representa un sonido alegre y de victoria, como lo especificael versículo: Tocad la trompeta en la nueva luna, en el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne. (sal 81:3).
B- Shevarim: son tres voces simples y cortas. Es un sonido de tristeza y lamentación como del individuo que llora y exclama gemidos.
C- Terua: son nueve sonidos breves sucesivos. Tambien es un sonido de tristeza y lamentación.

También hace sonar el cuerno para prefigurarel momento en que Dios reinara sobre la tierra, puesto que es ahora el rey de aquellos que lo aceptan en un compromiso, que se renueva con Rosh ha sha nah.

Se acostumbra también comer una cabeza de pescado ( Rosh dag) y decir. Seremos la cabeza y no la cola. Asi mismo consumen dátiles, granadas y acostumbran a sumergirse en el agua, como símbolo de limpieza.(Mi. 7:19).

Otra costumbre escomer una manzana con miel(taouaj etz dvash) para endulzar el año nuevo. Después de comerla, dicen: Que sea tu voluntad nuestro Dios y Dios nuestros padres que se renueve un año nuevo y dulce, desde el principio hasta el final del año.
Van a la sinagoga a orar para que sus pecados sean perdonados y además rogando que su nombre sea escrito en el Libro de la vida. En la fiesta de la las Trompetas es...
tracking img