Apuntes de filosofía contemporánea

Páginas: 220 (54778 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Unidad 1
ANTIRRACIONALISMO DEL SIGLO XIX

2. 1 Irracionalismo

Defensa de lo irracional como una característica del ser humano o de cosas relativas al hombre; defensa que consiste en la valoración de otras fuentes de conocimiento distintas de la razón y la experiencia, y en su grado máximo en la valoración del absurdo. Referido a sistemas filosóficos, el término lo aplica por vez primeraKuno Fischer a la filosofía de Fichte. Se distingue la rama del irracionalismo gnoseológico o metodológico y la del irracionalismo metafísico (no siempre fácilmente diferenciables). El irracionalismo gnoseológico, en su versión radical, supone desconfianza ante la razón y acusa a la gnoseología o teoría del conocimiento tradicional de intelectualista, abstracta y ajena a la vida. En sustitución de larazón como medio adecuado de conocimiento, recurre a la fe, a la intuición o al sentimiento; así, los diversos misticismos, fideísmos, vitalismos o romanticismos, y los sistemas filosóficos o el pensamiento de autores como Meister Eckhart, Pascal, Hamann, Jacobi, Lammenais, Schleiermacher, Schelling, Bergson y otros. Pertenece también al irracionalismo gnoseológico la teoría de los valores y, enalguna medida, el pragmatismo. El psicoanálisis de Freud, en cuanto irracionalismo psicológico, comparte tanto el irracionalismo gnoseológico como el metafísico.

El irracionalismo metafisico abandona el campo del conocimiento para referirse a la falta de sentido de la misma condición humana, que se considera absurda.

Versión atenuada del irracionalismo gnoseológico son todas aquellas teoríasdel conocimiento que añaden al conocimiento propiamente racional algún elemento irracional de diversa índole, más o menos determinado e influyente: el sentir, el vivir, el ambiente o la conciencia de clase, la cultura a que se pertenece, etc.

Sistemas filosóficos defensores de un irracionalismo metafísico son todos aquellos que hacen del absurdo, en alguna de sus formas, su categoríafundamental: son ejemplos Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y, en general, el conjunto de autores encuadrados en el existencialismo, Sartre y Camus, en especial

Modernamente, el irracionalismo ha sido objeto especial de estudio por parte de autores de tendencias divergentes: G. Lukács, en El asalto a la razón (1954) (ver cita), hace responsables a la larga serie de filosofías «burguesas», que vandesde Schelling hasta Spengler y Ernst Jünger, pasando sobre todo por Schopenhauer, Kierkegaard, Dilthey y Nietzsche, de la existencia histórica de la barbarie totalitaria del nazismo y el fascismo. Estas filosofías que no han sido sino justificación ideológica de los propios valores de la sociedad, han llevado -tras destruir la razón- a la desvalorización del entendimiento, al relativismo moral, alescepticismo y a la exaltación de valores irracionales que el totalitarismo nazi hizo suyos.

La Escuela de Francfort y los autores de la teoría crítica recurren al análisis y crítica de lo que denominan razón instrumental, para sacar a la luz la raíz irracional de los excesos totalitarios, tanto del nazismo y del fascismo como del comunismo.

Karl R. Popper dedica su obra La sociedad abiertay sus enemigos (ver cita) a un estudio sistemático e histórico -a través del examen del historicismo, basado en Hegel y en Platón, fundamentalmente- de lo que denomina «el problema intelectual más importante de nuestro tiempo», a saber, el conflicto entre racionalismo e irracionalismo.

Arthur Schopenhauer (1788-1860)

Filósofo alemán, nacido en Danzig. De familia rica, durante los años 1800 y1803-1804 y en plena adolescencia, emprende viajes, junto con su familia, por toda Europa. A la vuelta de sus viajes, y tras heredar, a la muerte de su padre en 1805, una fortuna que le permite vivir de rentas toda su vida, ingresa en la universidad de Gotinga para cursar medicina, carrera que cambia al segundo año por la de filosofía. Estudia también en Berlín donde asiste a las clases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía contemporánea
  • Filosofia contemporánea
  • Filosofia Contemporanea
  • Filosofía contemporánea
  • Filosofía Contemporanea
  • filosofia contemporanea
  • Filosofia contemporanea
  • la filosofia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS