Fiestas y tradiciones guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guadalajara.
Fiesta y tradición católica
Si bien los Santos patronos de Guadalajara son San Miguel Arcángel, Santiago Apóstol y la Virgen de Guadalupe, el día que puede ser señalado como de la fiesta religiosa más grande de Guadalajara es el 12 de octubre, día en que la imagen de la virgen de Zapopan recorre el trayecto que va desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta la Basílica deNuestra Señora de la Expectación de Zapopan. Lo que en Guadalajara se conoce como "La Romería". Aproximadamente 2 millones de personas salen a las calles que constituyen el trayecto que recorre la venerada imagen, en una verdadera fiesta de pueblo, en el mejor de los sentidos.
La Romería es el punto álgido de una fiesta religiosa que dura prácticamente todo el año, y que consiste en la visita quehace la imagen de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan a prácticamente todas las capillas y parroquias de la ciudad de Guadalajara.

Oficialmente las visitas de la imagen inician en mayo, justo antes de que inicie el temporal de lluvias, y se prolongan hasta el día 12 de octubre, visitando dos parroquias por día. En promedio trescientas parroquias en este período al año. Casas y callesson adornados con papel picado, alfalfa y arreglos florales por donde pasa la imagen antes de llegar a la parroquia o capilla de cada barrio.
El último templo en ser visitado es la Catedral Metropolitana, regularmente llega allí el día 9 de octubre y permanece hasta el día 12 por la mañana momento en que inicia su regreso a la Basílica de Zapopan, su santuario, en lo que los tapatíos llaman laRomería.
Esta devoción es muy particular de Guadalajara y no tiene paralelo en México, ni en sus formas ni en su historia, historia que está íntimamente ligada a la fundación misma de Guadalajara en 1542, pues ya en 1531 Fray Antonio de Segovia, recorría el valle de Atemajac y Zapopan, evangelizando a los originales de estas tierras, acompañado de la imagen de la Virgen de la Expectación, que es laimagen original que hace el recorrido cada 12 de octubre.
Hay una fuerte comunidad tapatía en la ciudad de Los Ángeles que ha llevado esta devoción y tienen una réplica de la imagen de la virgen de Zapopan que igualmente visita varias capillas y parroquias de aquella ciudad.
Todos los municipios de Jalisco cuentan con una gran riqueza en cuanto a fiestas cívicas y religiosas, danzas ytradiciones se refiere. Las de mayor relevancia estatal o regional son:
* Fiestas en honor a los Santos Reyes (Cajititlán, Mpio de Tlajomulco). Se celebran todo el mes de enero.
* Fiestas de la Virgen de la Natividad (Atengo). Se celebrean del 30 de agosto al 8 de septiembre.Siendo el 8 de semptiembre el día principal,el 30 de agosto se hace una Romería de Tenamaxtlan a Atengo, miles de personasparticipan ya que es muy milagrosa.
* Feria Regional (Ocotlán): Se celebra del 3 al 11 de mayo.
* Fiesta del Señor de los Rayos (Tenamaxtlán, Totatiche): Se efectúa del 3 al 12 de enero.
* Fiestas de la Virgen de Guadalupe (Villa Hidalgo): Se celebra novenario anterior al último domingo de enero.
* Fiestas de La Candelaria (Encarnación de Díaz):Se celebran del 25 de enero al 9 defebrero, siendo el 2 de febrero el día principal.
* Fiestas de la Virgen de los Dolores (Teocaltiche): Se celebran del 1 al 12 de noviembre.
* Fistas de el Señor del Encino (Yahualica): Se celebra en los últimos días del mes de Agosto.
* Feria de Agosto (Lagos de Moreno): Se celebra en honor de la Imagen del Calvario el 6 de agosto, dura dos semanas.
* Fiesta de la Virgen de laCandelaria (San Juan de los Lagos): Se celebran del 25 de enero al 2 de febrero. Estos mismos eventos se realizan en honor de la Virgen de la Asunción, del 1 al 15 de agosto.
* Fiestas de San Miguel (San Miguel el Alto): Se llevan a cabo del 16 al 30 de septiembre.
* Feria Nacional del Tequila (Tequila): Se celebra del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
* Carnaval (Amatitán): Se realizan...
tracking img