Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el Desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas ycomplementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propiomedio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. Lo que quiere decir que la importancia del desarrollo humano radica en ofrecer una mejor condición de vida para cada persona, respetando su dignidad.En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de unacivilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritualmente.
El concepto de desarrollo humano surgió y tomó fuerza en la última década del siglo XX como una reacción crítica frente alos déficit y limitaciones del concepto que en mayor medida se había venido utilizando a escala mundial desde fines de la Segunda Guerra Mundial, como era el concepto de desarrollo económico.
solohasta el año 1990, el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) dio a conocer la definición de Desarrollo Humano a través de la publicación anual de un informe. En éste se plasma cadaaño la situación mundial frente a diferentes temas relacionados al DH, los cuales se han incorporado a los criterios e indicadores que permiten medir y analizar el proceso de desarrollo de los países.Y es que un proceso tan complejo como lo es el del DH necesita ser abordado de diferentes ópticas y atender las diferentes realidades que tienen los países. No obstante, esta práctica fue adoptadatambién por diversos Estados, quienes elaboran informes nacionales y locales como instrumentos de monitoreo para observar el progreso o fijar metas para alcanzar mejores niveles en los indicadores de...
tracking img