Figura Humana Parcelados 1

Páginas: 17 (4066 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Figura Humana de Machover

1ra Figura.

Al iniciar la primera figura, Y mostró un lenguaje corporal rígido, cuando se le dictó la consigna realizó una apertura de ojos exagerada y prosiguió a hacer la elaboración femenina de la figura en secuencia normal céfalo-caudal y próximo distal, suspirando y borrando durante la elaboración de los brazos. Igualmente, la elaboración del relato fue de treslíneas las cuales no quiso ampliar y mostró signos de ansiedad durante su realización con el movimiento constante del pie.

Ante los diversos indicadores que se evidencian en la figura los más destacados en éste primer dibujo son la presencia de figuras inanimadas y la presencia de dos nubes que indican despersonalización y anulación de afectos. De la misma manera, se observa significante elindicador de cabeza con trazos intenso en contraste al trazo débil del cuerpo, boca cóncava, dedos en forma de pétalos, hombros “poderosos” en cuerpo débil y un énfasis imperfecto que aluden al manejo de la fantasía como compensación a sentimientos de inferioridad e insuficiencia que se relaciona con la elaboración del dibujo en la parte superior tendiendo hacia el lado izquierdo de la hoja lo cualindica también inseguridad; además sentimientos de vergüenza con respecto a su esquema corporal, así como a una dependencia, debilidad en el contacto, infantilismo y narcisismo.

Por otra parte, se observaron indicadores relacionados a ansiedad, afán de cambio, preocupación egocéntrica, somática y por lograr el control como lo son botones formando la línea media, un cuello estrecho y borradurasconstantes; señales de retraimiento, preocupación con respecto a la masculinidad, deseos de independencia, rebeldía, inestabilidad e impulsividad como lo indican los ojos pequeños, el pecho hundido y hombros hacia delante, borraduras y remarcaciones en hombros, ropas finas y ligeras y línea quebrada.

Por otra parte se encontraron señales que orientan a una fuerte necesidad de apoyo, desajustesocial, inmadurez emocional, rechazo ambiental y desajuste con la realidad, así como a preocupación, dificultades y perturbaciones con respecto a la sexualidad, también dependencia materna, algunos de éstos son el apoyo debajo de los pies, cara dibujada como último rasgo, ojos vacíos y con contorno, énfasis en el cabello, desordenado; botones sombreados y a la altura de los senos, entre otros comocolocación del dibujo en la mitad superior que indican una interrelación defensiva.

Figura de sexo contrario

Al realizar la figura de sexo contrario, mostró una conducta oposicionista al intentar voltear la hoja, la cual se acompaño de apertura exagerada de ojos ante la acomodación de la misma por parte del examinador, su postura fue rígida. Elaboró la figura en secuencia normal céfalo-caudal ypróximo-distal, realizó una historia breve de la misma la cual no quiso ampliar.

Algunos indicadores significativos que se observaron fueron sentimientos de deficiencia y debilidad, despersonalización, tendencias histéricas, extrovertidas, infantiles, narcisistas y regresivas; miedo y pérdida de la realidad, nerviosismo y perturbación mental, así como sentimientos de inferioridad, muestra deinseguridad, indecisión, impulsividad y agresión motora éstos mediante la representación de la figura de frente, flotando e inestable, brazos frágiles y delgados, énfasis imperfecto de la misma con respecto a la línea media, énfasis en línea media de botones, líneas quebradas, excesivamente fuertes y curvas interrumpidas.

Otros indicadores hallados en el dibujo aluden a la interrelación defensiva,contacto social débil, dependencia materna y disturbios emocionales ligados a una figura de brazos cortos, con botones a nivel de senos y colocación del dibujo en mitad superior de la hoja.
Figura de si mismo

Al elaborar la figura mostró una conducta oposicionista al intentar voltear la hoja, al ser reacomodada por el examinador, Y volteo impulsivamente y exclamó VB:" ¿no puede ser así?"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test Figura Humana Proyeccion 1
  • Figura humana
  • Figura humana
  • Figura Humana
  • figura humana
  • Figura Humana
  • Figura Humana
  • Figura Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS