Figura tipicas del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FIGURAS TIPICAS
COMPOSICION Y ELEMENTOS DE LAS FIGURAS TIPICAS.
LAS FIGURAS TIPICAS.- son todas aquellas que se encuentran previamente establecidas por una norma o una figura exactamenteaplicable al hecho punible de que se trate.
ELEMENTOS.
DESCRIPTIVOS.- (objetivos) son aquellos que el autor puede conocer a través de sus sentidos; son objetos del mundo exterior. Son elementos purosde la tipicidad. Ejemplo.- la cosa mueble en el delito de robo.
NORMATIVOS.- hace referencia a lo normativo, generalmente va vinculado a la conducta medios de ejecución . Ejemplo.- sin derecho, sinconsentimiento.
SUBJETIVOS.- se refiere a la intención del sujeto activo o al conocimiento de una circunstancia determinada; es un aspecto interno. (ejemplo.- una relación sentimental)
ESTRUCTURA YCONTENIDO DE LAS FIGURAS TIPICAS
 SUJETO ACTIVO PRIMARIO.- se denomina a la persona que infringe una ley al cometer un delito.
 Delincuente agente o criminal (criminalística)
 De acuerdo alcódigo debe tener Calidad o carácter especial requerido para ser considerado sujeto activo. Ejemplo. Incesto.
 CONDUCTA.- Es el comportamiento humano voluntario positivo o negativo encaminado adeterminado propósito. (Acción u Omisión) (positiva o negativa)
 ELEMENTO FINALISTICO.- el resultado de la conducta al fin deseado (voluntad)
 OBJETIVIDAD TUTELADA Y LESION OFENSIVA.- el bien jurídicolesionado con la conducta desplegada por el sujeto activo.
FORMAS DE INTEGRACION FACTICAS DE LAS FIGURAS TIPICAS
 Acción y omisión
 POR SIMPLE COMPORTAMIENTO EXTERNO.
 POR UN COMPORTAMIENTOEXTERNO Y DE UN RESULTADO MATERIAL.
 EL NEXO CAUSAL. En sentido amplio, relación existente entre el resultado y la acción, que aquella a sido producido por esta.

CLASIFICACION DE LAS FIGURAS TIPICAS EN TORNO A SU ORDENACION METODICA.- estas se encuentran ordenadas en el articulado de la Parte Especial de un Código. Ejemplo.- (delitos contra la vida) (delitos contra el Patrimonio) familia de...
tracking img