Renacimiento peter burke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PETER BURKE
EL RENACIMIENTO
1 EL MITO DEL RENACIMIENTO
En esta lectura de el renacimiento, es más que nada una crítica a aquellos aspectos que marcaron esta época, comienza dando como introducción al “Mito del Renacimiento” que es como se llama este primer capitulo, cita a un historiador, el historiador holandés Johan Huzinga que escribió . O para ser exactos lo que veían reflejado en sumente son: El nacimiento de Venus, el David de Miguel Ángel, la Mona Lisa de Leonardo, todos mezclados en una imagen pura de una edad de oro de la creatividad y la cultura.
Jakob Burkhardt, cuyo famoso texto “la Cultura del Renacimiento de Italia” escribía este periodo utilizando dos conceptos el de individualismo y el de modernidad. El decía que en la edad media la conciencia humana estabacubierta por un velo, el hombre solo se reconocía a sí mismo como miembro de una raza, pueblo, partido, familia u otra forma cualquiera de lo colectivo. Fue en Italia en el Renacimiento donde se desvaneció en el aire ese velo por primera ves, el hombre se convirtió en un individuo espiritual, y se reconoció en como tal. El renacimiento es sinónimo de modernidad. Fue en Italia donde dio comienzo la granrenovación del arte y de las ideas y posteriormente estas nuevas actitudes y formas artísticas se difundieron por el resto de Europa.
Esta idea del Renacimiento es un mito. Desde luego “mito” aquí lo toman en un doble sentido: cuando los historiadores se refieren a un mito como a relatos pasados que se pueden considerar como falsos o en cierta manera, engañosos. El segundo sentido del termino esmas literario, es un relato simbólico que narra las vicisitudes de los personajes sobrehumanos; es un relato moral, de el pasado que explica o justifica algunos elementos de la realidad actual. El Renacimiento de burkhardt es también un mito en este sentido, ya que a los personajes de este relato, ya sean buenos o malos simplemente son seres sobrehumanos. Es también un relato simbólico en elsentido en que describe un utilizando las metáforas del despertar y del renacer, metáforas que no son puramente decorativas, si no el elemento principal es la interpretación de Burkhardt.
Tales metáforas no eran nuevas, ya a mediados del siglo XIV eran utilizados por eruditos, escritores y artistas. Lo más característico del uso de las metáforas, en el periodo comprendido, fue su aplicación a unmovimiento de estilo más intelectual y artístico que político religioso.
Para comprender tal éxito debemos recordar un poco el culto cuasi religioso por las artes que se profesaban en los nuevos templos llamados , así como la preocupación que sentían los artistas por el y por el
2 ITALIA: RESURGIMIENTO E INNOVACIÓN
Este capitulo está dedicado a los principales cambios ocurridos en el arte,la literatura y las ideas. Italia se presenta como activa y creativa y el resto de Europa como pasiva e imitativa.
Italia se diferencia del resto de Europa por sus logros obtenidos y el cambio cultural más notable, por su trabajo colectivo formado por pequeños grupos, y en cambio en el resto de Europa aun no había una carencia de individualidades creativas.
En este ensayo resalta lo colectivo ytrata de contemplar el movimiento renacentista como un todo. Una característica del movimiento renacentista es el intento entusiasta de revivir otra cultura, de imitar la Antigüedad en diferentes campos.

En la Arquitectura
Es aquí donde se muestra mas obvia la recuperación de las formas clásicas, desde las plantas bajas hasta los detalles ornamentales, y la recuperación de la arquitecturagriega y romana de mantenga en Italia donde se conservan mas o menos exactas diversas construcciones clásicas, como el coliseo, el Arco de Constantino

El Arco de Constantino
Teatro de Marcelo

En el caso de la Escultura
Los modelos clasicos eran de enorme importancia. Los nuevos generos de estructura renacentista eran por lo general...
tracking img