Figuraciones de cristo en el antiguo testamento

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Las principales prefiguraciones de Cristo en el Antiguo Testamento y su representación iconográfica.

Los principios de la iconografía cristiana y el significado de las prefiguraciones de Cristo en el Antiguo Testamento se conocen, sobre todo, por las obras de arte de la Edad Media. En esta época iconografía y pensamiento cristiano estuvieron sólidamente estructurados y unidos. Consecuenciade esto, los artistas fueron fieles a la tradición de los Padres de la Iglesia y no se atrevieron a modificar las escenas del evangelio. Las prefiguraciones de Cristo obedecieron a un esfuerzo por penetrar en la armonía misteriosa de los textos sagrados. Este esfuerzo era un método de interpretación alegórico que se efectuó desde la Antigüedad y que san Ambrosio definió en una frase: “la letra matay el espíritu vivifica”. La Iglesia supo hacer llegar al pueblo estas figuraciones y “el simbolismo del culto, familiarizó a los fieles con el simbolismo del arte”(0). En definitiva, el hombre del medioevo supo leer el espíritu en la piedra de las Catedrales.

Continuador de un método de exégesis simbólico iniciado en el siglo III en Alejandría, San Isidoro de Sevilla realizó en suAllegoriae quaedam scripturae una enumeración de los principales personajes de la Biblia indicando en qué sentido figuraba cada uno al Mesías y dando a conocer su sentido místico.

Así, San Isidoro nos muestra que Adán fue la primera figura de Cristo pues si él nos llevó a la perdición a través del mal, Jesús nos liberó de él con la muerte; Cristo es el nuevo Adán. En la Edad Media, se le representabacon frecuencia al pie de la cruz, y también corría la leyenda de que el árbol del Paraíso Terrenal, conservado milagrosamente, había servido para hacer la cruz de Jesús.

San Agustín también hizo un uso constante de este método alegórico. En la “Ciudad de Dios” sentó para siglos venideros muchas explicaciones al contenido místico de la liturgia y todo lo resumía con esta frase: “¿qué es elAntiguo Testamento sino la ocultación del Nuevo, y qué es el Nuevo sino la manifestación de lo Antiguo?(1)
Ya en la época de las catedrales, un manual de enseñanza cómodo y difundido por todas las escuelas monásticas y episcopales, pululaba por todas manos... Su autor, Walafrido Estrabon lo tituló en el siglo IX “Glosa Ordinaria” y representaba una buena compilación de todo el sistema deinterpretación acuñado por los principales Padres de la Iglesia. Este manual sirvió a muchos artistas para la agrupación de imágenes y para poder entrever su significado y conexiones casi hasta el Renacimiento.
La Edad Media y sus Catedrales ofrecen una época propicia para observar este lenguaje Iconográfico de las prefiguraciones de Cristo. Pues, el pensamiento alegórico convertido en piedra y cristal,refleja una doctrina ya sólidamente estructurada y los artistas no se atrevieron a modificar o a apartarse de las líneas de pensamiento marcadas por los Padres de la Iglesia.

Melquisedec, Abraham e Isaac, Moisés, Samuel y David ... “forman una avenida simbólica que conduce hasta Cristo”(2). Melquisedec, el rey-sacerdote, es la imagen de Jesús, Hijo de Dios, pontífice y rey. Se le representaofreciendo el pan y el vino a Abraham pero en Chartres le vemos portando un cáliz y en Reims, ya ofrece este pan en forma de Hostia. San Isidoro hizo hincapié en que Melquisedec anunciaba el sacrificio que Jesús haría más adelante.

El arte cristiano nos habla con figuras. “Nos muestra una cosa y nos invita a ver otra”(3). Y, el artista transmite en piedra un sistema de un mundo inmerso en una armoníamisteriosa. Es una época de enciclopedias, como apunta Mâle, de Espejos, Sumas e Imágenes del mundo; los artistas dieron forma plástica a todas esas doctrinas ... “siendo tan hábiles como los teólogos para espiritualizar la materia”(4). Santo Tomás y Vicente de Beauvais construían una catedral intelectual que debía cobijar toda la cristiandad.

Las vidrieras de Bourges, de Chartres......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prefiguraciones De Cristo En El Antiguo Testamento
  • Prefiguraciones de cristo en el antiguo testamento
  • Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • El Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • ANTIGUO TESTAMENTO
  • antiguo testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS