Prefiguraciones de cristo en el antiguo testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Las principales prefiguraciones de Cristo en el Antiguo Testamento y su representación iconográfica. Conteste, como máximo, en dos hojas.
1º.- Adán.
Creado por Dios a su imagen y semejanza (Gen. 3,17) primera prefiguración de Cristo, como el Mesías prometido. A Adán Dios le dio el poder de dominar a los animales del mundo, Jesús declara: “Todo poder me ha sido dado en elcielo y en la tierra.
2º.- Abel.
Hijos de Adán y Eva, es prefiguraciones de Cristo, Abel, era pastor, Jesús llamo a los cristiano sus ovejas y a la iglesia su rebaño,
3º.-Abrahán.
Dicen las escrituras, estaba cargado de años tenia unos 100 cuando engendro a Isaac, Daniel llama a Jesús el anciano de los días Dan.VII ,9 Abrahán, es el padre del pueblo de Dios: le dijo te hare padre de un pueblote bendicire hare celebre tu nombre y serás bendito. Bendicire a los que te bendicen, maldeciré los que te maldigan (Gen 2.3), Jesús es el padre del pueblo cristiano, es el bendito de Dios y recibió en heredad las naciones y en posesion las extremidades de la tierra. Esta figura nos presenta al Mesia como Rey del mundo nuevo ¿como un justo sufrimiento perseguido? (como un profeta amado por Diosy despresiado por los hombre como un salvador) y finalmente (como el padre de un pueblo nuevo).
4º.- Melquísedec.
San Pedro nos muestra en Melquisedec la figura de Cristo Gen. 14, 17,20, Sal 7.1-10, no se le conoce padre ni madre, a Jesús no tuvo padre en la tierra ni madre en el cielo. Es un sumo salcedote que obre también pan y vino como sacrificio.
Melquísedec significa Rey de la Justiciay de la Paz ¿“Jesucristo en la tierra es el Rey de la Justicia y de la Paz”?
Melquisedeces es el sacerdote del altísimo, Jesús fue hecho sacerdote eterno.
5º.- El Cordero Pascual.
Los judíos inmolaban y comía en la fiesta de la Pascua un cordero, no debía tener mancha alguna, Jesús es el cordero inmaculado y sin mancha.
El sacrificio del cordero era ofrecido en expiación de los pecados,Jesús, el Cordero, borra con su muerte, los pecados del mundo. (Ex 12).
6º.- Moisés.
La prefiguración aparece, desde su nacimiento, siendo una de las grandes figuras donde la imagen del Mesia destaca como el Paso del mar Rojo, (Bautismo) Ex 13,21. 14 el Mana, (La eucaristía) Ex 16,4 Moisés descendiendo de la montaña, con el rostro resplandeciente, Jesús en el monte Tabor tenia el rostro como unsol, Moisés curó a su hermana Maria de la lepra, Jesús curo a una multitud de leprosos.
7º.- La serpiente de bronce Núm. 21.8.
Moisés por orden de Dio hizo fabricar una serpiente de bronce cuya contemplación curaba las mordeduras hechas por serpientes venenosas. “De la misma manera el hijo es elevado, para cree en él y no perezca, sino que tenga vida eterna”, Jun 3.14, 15 con la excepción delveneno.
La serpiente de bronce se asemejaba a las otras serpientes, (el Hijo de Dios fue enviado en carne semejante al pecado, con apariencia como nosotros.
.La serpiente fue elevada por Moisés, Jesucristo fue elevado en el aire, suspendido sobre la cruz, Cristo crucificado.
8º.- José.
Despertó la envidia de sus hermano, fue vendido a mercaderes extranjeros, Jesús fue vendido y entregado a losromano, su túnica fue empapada



De sangre, la túnica de Jesús fue embebida con la sangre de su flagelación, José fue vendido como esclavo y encarcelado, a los dos prisioneros le anuncio a uno su muerte y a otro su liberación, (Jesús crucificado entre dos ladrones)
(Promete a uno la liberación eterna y a otro la condenación, El faraón como a José de riquezas y honores, ante Jesús sedoblan las rodillas sobre la tierra y el infierno.9
9º.- Jeremías.
Significa en el seno de su madre, permaneciendo virgen hasta su muerte, Jesús es el significado de la santidad misma, la pureza por excelencia.
Jeremías fue elegido por Dios para el pueblo, fue la voluntad divina, Jesús vino a la tierra para traer a los hombres la nueva Ley que había de cumplir, Jeremías vino a desvía a los...
tracking img