Mapas conceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA.
Historia.
Hace poco más de 2500 años comenzó a desarrollarse el género de racionalidad retrospectiva e hipotética que ha fundado el pensamiento científico, su existencia acredita que es para la especie humana factible describir y explicar la naturaleza, los estados, el comportamiento y las conexiones de objetos que son propios de los diferentes campos de la realidad, constituyendo asíel conocimiento de la ciencia.
La historia de la ciencia está íntimamente ligada a la actividad paradígmica del que hacer humano, es decir del paradigma universal, de manera que tiende a generar paradigmas emergentes en sus inicios, dominantes en ciertas etapas de su desarrollo y decadentes en otras etapas.
Definición.
La palabra ciencia se deriva etimológicamente de las lenguas modernas yprincipalmente del vocablo latino sciencia. En el latín ciencia tiene un sentido muy amplio y significa: conocimiento práctico, doctrina, erudición. Esta concepción latina de ciencia concuerda con el significado del origen de su raíz, dado por el verbo latino scio que deriva a su vez del griego "isemi". Este verbo griego equivale también a saber, en toda la extensión de la palabra, es decir, conocer,tener noticia de, estar informado; por lo tanto, ciencia en su acepción original y más genérica equivale a toda clase de saber, sin embargo, históricamente ciencia viene a significar un conjunto de conocimientos sistematizados sobre una materia o disciplina, es en éste sentido que podemos afirmar que en la edad media las ciencias o disciplinas por antonomasia fueron la filosofía y la teología.Marx decía que al nacer la ciencia no sólo se transforma la realidad sino el propio investigador, por lo tanto se puede aseverar que no existe ciencia aséptica y que ella se constituye en actividad social. Por su parte Ponce en su obra "Educación y lucha de clases" manifiesta que el conocimiento y la ciencia surgen del manejo del poder y está administrado por quienes lo poseen.
De ésta concepciónde Ponce se puede aseverar que la investigación y el conocimiento han surgido ligados al poder, por ésta razón existen distintas versiones de lo que es la ciencia que tiene sobre todo un trasfondo ideológico y político.
Según Whewel, la ciencia es aquello que hacen los científicos, mientras que para Kelley la ciencia es una forma de conciencia social resultado y reflejo dela acción del hombre sobre la naturaleza, por su parte para Konstantinov, la ciencia viene a ser el reflejo o conexiones histórico fundamentales que se observa entre los fenómenos a lo largo del tiempo y el espacio.
Por su parte para Engels la ciencia es la capacidad del ser humano de sumergirse en la realidad para transformarla, es decir, que no se internaliza los hechos que no pueden ser concretados por la ciencia.
Entreotras concepciones de la ciencia podemos citar las siguientes:
"Conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico".
"Es una disciplina que utiliza el método científico con la finalidad de hallar estructuras generales (leyes)".
"Es un sistema históricamente formado, de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualizaconstantemente en el curso de la práctica social".
"Ciencia es un sistema de enunciados porque todo enunciado científico se funda en otro o se infiere en una teoría".
"Es el conjunto de conocimientos racionalmente relacionados con el fin de alcanzar la verdad. El ideal de la ciencia es llegar a conocer y explicarlo todo".
"La ciencia se caracteriza como el conocimiento racional, sistemático,exacto, verificable y por consiguiente falible".
"La ciencia es un esfuerzo por situar en un conjunto coherente de pensamiento, las caóticas y variadas experiencias recogidas por nuestros sentidos".
Está comprobado que existen infinidad de definiciones del término ciencia, estos abundan desde diccionarios hasta tratados científicos, sin embargo es necesario seguir la advertencia de Diderot...
tracking img