Figuras literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4273 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ESTUDIO SOBRE LA FIGURAS LITERARIAS

FECHA DE PRESENTACION DE LA GUIA EN GRUPO EL 06 de Abril (VALOR 2 PUNTOS)
PERO CADA GRUPO VA EXPONER AL AZAR 3 O 4 PREGUNTAS (VALOR 2 PUNTOS PARA LOS QUE TRABAJEN EN LA EXPOSICION)

1. ¿Que son figuras retóricas o literarias?
  Son las que recogen todos aquellos procedimientos lingüísticos que han sido y son utilizados para causar extrañeza, conmoveral auditorio o provocar en él la reacción esperada por el emisor del mensaje.
2. ¿Por qué son importantes las figuras retóricas?
Son muy importantes dentro de la literatura ya que estas complementan la realización estética, al lenguaje literal, palabras cultas y poéticas y le da un valor adicional a todo ello. Estas también tienen la capacidad de transportarnos a través de la literatura a unmundo más intangible como por ejemplo los mundos oníricos. Porque sirven para aumentar o matizar la expresividad.

3. ¿Qué son licencias métricas?
Las Licencias métricas: Son las modificaciones que sufre la medida del verso al aplicar unos determinados fenómenos. Ciertas maneras de dividir las sílabas que tienen en cuenta cómo unimos o separamos las palabras para crear distintos efectos.

4. ¿Cualesson las principales licencias métricas?
Las principales licencias que afectan al cómputo silábico son la sinalefa, la diéresis y la sinéresis.

La sinalefa

Es un fenómeno que se produce cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por h o por vocal. Como al recitar el poema esas sílabas se pronuncian unidas, a efectos métricos hay que contarlas como una sola sílaba.
La sinalefa,por lo tanto, es la fusión en una misma sílaba de dos o más vocales pertenecientes a palabras distintas y se representa con el signo. Se debe tener en cuenta que, en general, la pausa que se produce en el interior del verso no impide la sinalefa. Únicamente la cesura (o pausa media) que aparece en los versos compuestos no permite dicha licencia métrica. La sinalefa puede darse varias veces en elmismo verso y afectar a más de dos palabras.
La dialefa es una excepción a la norma métrica general de la sinalefa; cuando esta se produce, las sílabas del verso se cuentan de la misma forma que se haría en la prosa.

La diéresis: Consiste en pronunciar en dos sílabas (su-a-ve; ru-i-do) las vocales de un diptongo (sua-ve, rui-do), con el consiguiente incremento en la medida del verso. A veces semarca con el signo de la diéresis, como en este ejemplo:
La diéresis es asimismo una excepción a la que el autor recurre por razones métricas; suele darse cuando el poeta necesita una sílaba más para igualar el número de sílabas de un verso con el de los demás de la composición.

La sinéresis es el fenómeno opuesto a la diéresis. Consiste en pronunciar en una sola sílaba (o-céa-no, aé-rea) lasvocales que formaban un hiato (o-cé-a-no, a-é-re-a). Con esta licencia métrica se reduce la medida del verso. Ejemplo:

5. ¿Cuáles son las figuras de Dicción?
Una figura o recurso de dicción es una figura retórica en la que se altera la composición de las palabras, frases o discursos. Cada una de las varias alteraciones que experimentan los vocablos en su estructura habitual, bien por aumento, bien porsupresión, bien por transposición de letras, bien por contracción de dos de ellos.

6. ¿Por qué se llaman de Dicción?
Se llaman de dicción, porque se comenten solamente en las palabras, a diferencia de las de construcción, de que se habla en la sintaxis, que tienen relaciones con el contexto de las oraciones.

7. Escriba una definición y un ejemplo de uso cotidiano de cada uno de las figuras poradición de palabras (Pleonasmo, sinonimia y epíteto)
PLEONASMO.
El pleonasmo añade palabras innecesarias para la comprensión del pensamiento, pero valiosas para la riqueza expresiva. «Esta figura, que vale lo mismo que sobra o redundancia, es viciosa cuando sin necesidad se usa de palabras que ni hacen falta en la locución ni le añaden belleza alguna; pero es útil cuando ciertos vocablos, al...
tracking img