FIGURAS LITERARIAS

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
FIGURAS LITERARIAS
Oximorón
Definición: 
Oximorón es una figura literaria importante, ya que permite al autor utilizar conceptos contradictorios contrastando conceptos agrupados de manera que en realidad acaba teniendo sentido de una manera ligeramente extraña y compleja. Un oximorón es un recurso literario interesante porque ayuda a percibir un nivel más profundo de la verdad y explorardiferentes capas de la semántica, mientras que se hace uso de la escritura.
Ejemplo: 
A veces apreciamos las cosas de poco valor. Poseía un fuego frío en sus ojos. Otros ejemplos podrían ser: -"es herida que duele y no se siente..." de Francisco de Quevedo. - "así los gnósticos hablaron de una luz oscura; los alquimistas, de un sol negro" de Jorge Luis Borges.
Principio del formulario
Promedio:Final del formulario
El Relato
Definición: 
es una forma de narrativa cuya extensión es inferior a la novela. Se usa para expresar en detalle un hecho verídico o no. Hay diferentes tipos de relatos: El Relato Histórico, el relato emotivo, de narración subjetiva o de narración realista. La expresión "Érase una vez" con la que se empiezan los cuentos, es el comienzo de esta figura literariaconocida como relato.
Ejemplo: 
Pongamos como ejemplo el relato o cuento de la bella durmiente: - "Érase una vez... una reina que dio a luz una niña muy hermosa. Al bautismo invitó a todas las hadas de su reino, pero se olvidó, desgraciadamente, de invitar a la más malvada. A pesar de ello, esta hada maligna se presentó igualmente al castillo y, al pasar por delante de la cuna de la pequeña, dijodespechada: "¡A los dieciséis años te pincharás con un huso y morirás!" Un hada buena que había cerca, al oír el maleficio, pronunció un encantamiento a fin de mitigar la terrible condena: al pincharse en vez de morir, la muchacha permanecería dormida durante cien años y solo el beso de un joven príncipe la despertaría de su profundo sueño."(...)
Epíteto
Definición: 
Un epíteto es un dispositivoliterario que se utiliza como un dispositivo descriptivo. Por lo general se utiliza para agregar un nombre común a una persona o lugar y atribuirle una cualidad especial. Los epítetos son notables debido a que se convierten en una parte del lenguaje común a través del tiempo. Estas palabras y frases descriptivas se pueden utilizar para mejorar la personalidad de los lugares reales y ficticios,objetos, personas y divinidades.
Ejemplo: 
"Alejandro Magno" es el epíteto de uso común para referirse a Alejandro III de Macedonia. El joven rey ha llegado a ser reconocido por este epíteto en la historia y la cultura popular, debido a sus espectaculares logros en la creación de uno de los imperios históricos más grande de su época. Otros ejemplos son: "Noche oscura del alma. La fría nieve de tusbrazos. ¿Dónde, dónde está la miel dulce de tus ojos?" "Roja sangre y cálido sol." "Las flores, marchitas, desaparecieron." "Apolo, el arquero de Dios..." Para los que dicen que "no hay ejemplos" debido a que no los encuentran o deben graduarse la vista. Aquí os dejamos alguno más!!!!!! OTROS EJEMPLOS: "Epítetos épicos de Mio Cid" Campeador Noble barba tan crecido El buen nacido El que en buena horaciñó espada El que en buena hora nació. Ej. Antiguo Egipcio: «Toro victorioso» se utiliza en la titulatura real como epíteto de faraón. - "Por ti la verde hierba, el fresco viento el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera me agradaba…" del poeta Garcilaso
Eufonía
Definición: 
La figura literatura conocida como "eufonía" se refiere a la utilización de frases y palabras que destacan porposeer un amplio grado de belleza notable o melodía en el sonido que crean. El uso de la eufonía es predominante en la prosa literaria y la poesía, donde los dispositivos poéticos, como aliteraciones, rimas y la asonancia se utilizan para crear sonidos agradables. La eufonía es lo contrario a la cacofonía, que se refiere a la creación de sonidos desagradables y duros mediante el uso de ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • figuras literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • FIGURAS LITERARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS