Figuras literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Figuras Literarias
Definición:
El estudio de los recursos, o figuras, literarios se realiza dentro de una disciplina llamada Retórica. Este término, de origen griego ρητορική [τέχνη], "rhetorikè (téchne)"), se refiere al arte o habilidad de hablar en público, para el que se requieren una serie de técnicas, de las que se ocupa esta disciplina. Estas técnicas especialmente hacen referencia a losrecursos literarios, también llamados por este motivo recursos retóricos. Otra denominación de estos recursos es la de tropos, palabra de origen griego que hace referencia al giro, a la variación del uso normal de la lengua, que es lo que supone en realidad el uso de estas figuras.
Los recursos literarios se pueden definir como los medios usados por los escritores para mejorar, enriquecer o darmás fuerza a sus creaciones. Se basan en la utilización de las palabras de forma que resulten más expresivas, bellas u originales. Habitualmente se clasifican atendiendo al aspecto de la Lengua al que hacen referencia. De este modo, se habla de recursos de nivel fónico, morfosintáctico y semántico.

[pic]Fonológicos: Hacen referencia al sonido de las palabras. En el menú desplegable podrás accedera la página destinada a los recursos fónológicos, o también, 
[pic]Morfosintácticos: Hacen referencia a las clases de palabras, supresión o inclusión de elementos, repetición de estructuras sintácticas, alteración del orden sintáctico normal… Accede a la página destinada a los recursos morfosintácticos 
[pic]Semánticos: Hacen referencia al significado de las palabras. Accede a la páginadestinada a losrecursos semánticos 

 Además de esta clasificación, hay otras que atienden a distintos aspectos, como puede ser el modo de actuar de los recursos. Así, se habla, por ejemplo de los recursos de posición, repetición, amplificación, omisión, apelación, tropos, …

Recursos fonológicos

Definición:
Son aquellos que se basan en la repetición de sonidos o en los efectos de la entonación.Aliteración: Repetición notoria de uno o varios sonidos en una palabra o, más comúnmente, en una oración.
Con testa gacha toda charla escucho; dejo la chanza y sigo mi provecho… (Francisco de Quevedo)
Calambur: Formación de palabras a partir de otras palabras con el mismo o muy parecido valor fonético.
Y tahúres muy desnudos con dados ganan condados. (Luis de Góngora) Si el Reyno muere, el Reino muere.(A. de Ledesma)
Onomatopeya:  Repetición de sonidos en una palabra o en una oración, evocando las cosas que significan.
Con el ala aleve del leve abanico. (Rubén Darío)
En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba. (Garcilaso de la Vega)
Paronomasia: Leve modificación fonética de una palabra, originando un cambio en el significado. También se considera paronomasia lasituación cercana de palabras de parecido sonido, pero de distinto significado.
Cerámica no es de cera, porcelana no es de lana. (Carlos Edmundo de Ory)
Estrellas que me alumbráis dadme en este engaño suerte si el galardón en la muerte tan largo me lo guardáis. (Tirso de Molina)
Rima: Repetición de ciertos sonidos a partir de la última vocal tónica del verso o del período. Puede ser asonante oconsonante. Normalmente se ve cuando se estudia la Métrica.
Otros fenómenos relacionados con las desviaciones de nivel fónico son las eufonías o cacofonías, las rimas internas, determinados efectos de intensidad relacionados con la acentuación, …

Recursos morfosintácticos

[pic]Definición:
Son aquellos que se basan en determinados usos de las clases de palabras y los artificios que guardanrelación con la composición y el orden de los elementos oracionales.
Anáfora: Repetición de una o varias palabras al comienzo de frases o versos.
Salid fuera  sin duelo,
Salid sin duelo, lágrimas corriendo.
(Garcilaso de la Vega)
¡Qué gran torero en la plaza!
¡Qué buen serrano en la sierra!
¡Qué blando con las espigas!
¡Qué duro con las espuelas!
(Federico García Lorca)
Asíndeton:...
tracking img