Figuras literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
NOMBRE: Luis Ordóñez
CARRERA: Periodismo
FIGURAS RETÓRICAS
Metáfora.- Consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en un contexto diferente alhabitual. Establece una relación de identidad total entre dos seres, ideas o conceptos, de tal forma que para referirse a uno de los elementos de la metáfora se emplea el nombre de otro. Significacomparar dos elementos sin ocupar nexos. Ejemplo "Los ojos de Charizard Maé son el mar”.
Hipérbole.- Es un tropo que consiste en realizar una exageración muy grande, aumentando o disminuyendo la verdad delo hablado, de tal forma que el que reciba el mensaje, le otorgue más importancia a la acción en sí y no a la cualidad de dicha acción. Ejemplo “El folio parecía una lámina de nieve”.
Epíteto.- Esun adjetivo o participio, que resalta las características intrínsecas de un sustantivo (el frío en la nieve, el calor en el fuego, la humedad en el agua, etc.). Son muy frecuentes acompañando nombresde divinidades, reyes o personajes históricos, tales como Atenea «Partenos» (Atenea «Virgen»), Alejandro «Magno», o Alfonso X «el Sabio». Ejemplo
Campeador
Noble barba tan crecida
El buen nacidoEl que en buena hora ciñó espada
El que en buena hora nació.

Símil.- Es una comparación de dos cosas semejantes, marcada típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”. Losejemplos pueden incluir “la nieve era tan gruesa como una manta” o “ella era tan elegante como un cuervo”, o el uso de los símiles de las emociones tales como “más rubia que la arena”, o “rápido como unguepardo”.
Retrato.- Es la descripción minuciosa y extensa de un personaje, presentando sus cualidades físicas y morales en un mismo enfoque pictórico: una fusión de la prosopografía y la etopeya. Unretrato escrito a menudo da una visión profunda y ofrece una análisis que excede lo superficial. Por ejemplo la escritora estadounidense Patricia Cornwell escribió un libro llamando Retrato de un...
tracking img