Figuras literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo mostraremos aspectos literarios de vital importancia en el desarrollo de la lengua ya que conoceremos acerca de las figuras literarias mas importantes y tal ves mas usadas dentro de nuestra poesía y lenguaje, aprenderemos como identificar el tipo de narrador en obras u otro tipo de lectura además de que sabremos como nombrar los versos según su numero desilabas con todo lo anterior se busca elaborar un trabajo que sirva de apoyo para enriquecer nuestro lenguaje y ampliar nuestro conocimiento sobre los temas de lingüística.


OBJETIVOS

Objetivo General:
-Conocer a profundidad sobre temas relacionados con la ampliación del nuestro lenguaje para aumentar nuestra capacidad de expresión y lectura.

Objetivos Específicos:
-Conocer las másimportantes figuras literarias utilizadas en la poesía
- Aprender a identificar los tipos de narrador.
-Conocer el tratamiento del tiempo
- Reconocer los tipos de verso

Pleonasmo: Una figura retórica que consiste en la adición de palabras que no son necesarias en una frase, pues su significado ya está explícita o implícitamente incluido en ella. No es un fenómeno necesariamente incorrecto, yaque puede servir para dar fuerza a la expresión.
Lo vi con mis propios ojos.
¡Métete adentro!
¡Sube arriba!
Te vuelvo a repetir.

Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible

Sinonimia: La sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas palabras (llamadas sinónimos) u oraciones. Por tanto sinónimos son palabras que tienen unsignificado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, sinónimos de desastre son calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo. La sinonimia estricta es muy rara en las lenguas, y suele darse por la existencia de formas dialectales coexistentes, o en formas léxicas del mismo significado pero usadas en contextos diferentes. La sinonimia parciales mucho más frecuente.
Dieta - Estipendio (Dieta es el sueldo que se devenga diariamente, Estipendio es el sueldo que se estipula, La dieta es arancel, El estipendio es trato).
Flete - Porte (El flete es el marítimo, como si viniera de flote, El porte es terrestre viniendo de portar, llevar, Se fleta una nave, Porteo un carro).

Epíteto: Un epíteto (del griego ἐπίθετον, agregado) es unadjetivo o participio, que resalta las características intrínsecas de un sustantivo (el frío en la nieve, el calor en el fuego, la humedad en el agua, etc.). Son muy frecuentes acompañando nombres de divinidades, reyes o personajes históricos, tales como Atenea «Pártenos» (Atenea «Virgen»), Alejandro «Magno», o Alfonso X «el Sabio».
Por ti la verde hierba, el fresco viento
el blanco lirio ycolorada rosa
y dulce primavera me agradaba….
Noche oscura del alma. La fría nieve ,de tus brazos. ¿Dónde, dónde está la miel dulce de tus ojos?

Gradación: Es una figura literaria de repetición que, en origen, consistía en un encadenamiento exclusivamente formal de las palabras (por ejemplo, palabras en versos o frases sucesivas terminadas en las mismas sílabas). No obstante, terminó derivando enuna colocación de elementos en un orden ascendente o descendente desde el punto de vista semántico, de manera que las ideas aparezcan encadenadas firmemente.
“Santa Marta antes que llegase Morillo, habría sido sometida a la razón, y sin este punto de apoyo, Morillo no habría tomado a Cartagena y esta capital habría escapado a su guadaña destructora.”
Mal te perdonarán a ti las horas,
las horasque limando están los días,
los días que royendo están los años

Equivoco: El equívoco (o antanaclasis), dentro de las figuras literarias, es una de las figuras de repetición. Consiste en hacer uso del valor polisémico de algunas palabras: se repite el significante (o cuerpo fónico de la palabra) pero en cada aparición el significado es distinto.
Tu cara de los ángeles tan cara.
Cardenales...
tracking img