Figuras planas utp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2089 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO: “CENTRO DE GRAVEDAD DE FIGURAS PLANAS”

FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA
CURSO: LABORATORIO DE FÍSICA
PROFESOR: CALLA Salcedo, Mario Omar
INTEGRANTES:

CICLO: 2011-I

2011

CENTRO DE GRAVEDAD DE FIGURAS PLANAS

OBJETIVOS GENERALES:
• Aprender a calcular el centro de gravedad, en respuesta de los experimentos realizados en el laboratorio.
•Reconocer las diferentes técnicas para identificar el centro de gravedad y evaluar cada figura plana en cada caso.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Determinar numéricamente características de los instrumentos de medición tales como alcance, sensibilidad (apreciación) y exactitud.
• Aprender a utilizar las herramientas para la ejecución de los experimentos.
• Encontrar las medidas exactas y expresarlasmatemáticamente.

INTRODUCCIÓN

P
ara determinar el centro de gravedad hay que tener en cuenta que toda partícula de un cuerpo situada cerca de la superficie terrestre está sometida a la acción de una fuerza, dirigida verticalmente hacia el centro de la Tierra, llamada fuerza gravitatoria.
Cuando se trata de cuerpos de dimensiones muy pequeñas frente a la Tierra, se puede admitir que las fuerzasgravitatorias que actúan sobre las distintas partículas del cuerpo son paralelas y de módulo constante. Por tanto, se puede calcular la posición del centro de gravedad hallando la recta de acción de la resultante de esas fuerzas. Si el cuerpo es homogéneo, el centro de gravedad coincide con su centro geométrico.
Si un cuerpo es tan pequeño que la aceleración de la gravedad es la misma para todaslas partículas, entonces el centro de masas y el de gravedad coinciden.


2. MARCO TEORICO
CENTRO DE MASA
La conservación del momento total nos da un método para analizar un "sistema de partículas". Un sistema tal puede ser virtualmente cualquier cosa (un volumen de gas, agua en un recipiente o una pelota de béisbol). Otro concepto importante nos permite el análisis del movimiento generalde un sistema de partículas. Comprende la representación del sistema entero, como una partícula sencilla cuyo concepto se iniciará aquí.
Si no hay alguna fuerza externa que actúe sobre una partícula, su cantidad de movimiento lineal es constante. En una forma similar, si no hay alguna fuerza que actúe sobre un sistema de partículas, la cantidad de movimiento lineal del sistema también esconstante. Esta similitud significa que un sistema de partículas se puede representar por una sola partícula equivalente. Objetos móviles taIes como pelotas, automóviles y demás, se pueden considerar en la práctica como sistemas de partículas y se pueden representar efectivamente por partículas simples equivalentes cuando se analiza su movimiento. Tal representación se hace por del concepto de centro demasa (CM).
El Centro de masa es el punto en el cual se puede considerar concentrada toda la masa de un objeto o de un sistema.
Aun si el objeto esta en rotación, el centro de masa se mueve como si fuera partícula. Algunas veces el centro de masa se describe como si estuviera en el punto de equilibrio de un objeto sólido. Por ejemplo, si usted equilibra un metro sobre su dedo, el centro de masa dela varilla de madera está localizada directamente sobre su dedo y toda la masa parece estar concentrada ahí.
El centro de gravedad es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas porciones materiales de un cuerpo, de tal forma que el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es el mismo queel producido por los pesos de todas las masas materiales que constituyen dicho cuerpo.
En otras palabras, el centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo.
El c.g. de un cuerpo no corresponde necesariamente a un punto material del cuerpo. Así, el...
tracking img