Figuras profanas de la locura y control social en un barrio pobre francés: el caso de los jóvenes de la calle.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL ENSEÑANZA DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS. ESPECIALIDAD DE DIBUJO, EDUCACIÓN ARTÍSTICA E IMAGEN.

Figuras profanas de la locura y control social en un barrio pobre francés: el caso de los jóvenes de la calle.

Objetivo del estudio: Procura averiguar el origen de ungrupo de individuos que van en contra de las normas establecidas por la sociedad y se interesa en sus funciones normativas.

Principalmente se destacan dos formas de locura:

1) locura positiva: respeta ciertas reglas sociales, y entra a formar parte del los roles sociales. 2) la que podemos llamar «locura negativa» al margen del control social establecido. -Se centra en el estudio de losjóvenes de los suburbios franceses, donde muestra el problema de la sociabilidad en los casos de desventaja socioeconómica. La mayoría son varones de procedencia extranjera, que se dan cuenta del miedo y el rechazo que muestran en los transeúntes. Por lo tanto se alían entre ellos para pertenecer a un grupo social e identificarse . Repetición de roles sociales en el sentido de educar cínicamente a losmás jóvenes tal y como ellos fueron educados. Dominantes y dominados_ violencia que incita violencia. Auto agresión alcoholismo, drogadicción… -A este subgrupo se le añaden otro tipo de individuos con más recursos económicos pero que tb están al margen social… conflicto entre ellos y rechazo a los extranjeros . Estos suelen llegar a integrarse en la sociedad después de haber estado en contactocon dichos grupos con los que se identifican en la adolescencia ( punk, hipies, raperos…) llegando al tándem familia/ trabajo.

ASIGNATURA: SOCIEDAD FAMILIA Y EDUCACIÓN DOCENTE: CURSO ACADÉMICO 2010/2011. UM ALUMNOS:

1

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL ENSEÑANZA DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS.ESPECIALIDAD DE DIBUJO, EDUCACIÓN ARTÍSTICA E IMAGEN.

El barrio se convierte en una base identitaria colectiva y crea una relación afectiva. Dominación hacia los nuevos grupos de adolescentes, imposición de fuerza por los más veteranos, estos entienden que son víctimas y hay una inseguridad social. Al final el grupo integra a los más jóvenes (adolescencia), al mismo tiempo que pierde a losmayores. Este periodo de inadaptación se comprende en la adolescencia, ya que es cuando el individuo busca su identidad. Una de las características de la pobreza: aumenta la necesidad y las rivalidades, aunque por otro lado también pueda producir solidaridad y ayuda mutua. La pobreza agrava este doble movimiento. Existe una estructura jerárquica dentro del grupo y se da la ley del mas fuerte lo queproduce la desmotivación de sentimiento fraternal. Dentro del sistema social establecido del que sigue las normas, se ve con sorpresa la actuación de estos grupos.

Existen dos tendencias básicas en la actuación para formar parte del grupo: Locura positiva: Es una locura racional en la que hay que ser capaz de todo (delinquir humillar, robar, agredir, drogarse…) para conseguir una integración yuna posición social dentro del grupo. Por lo tanto la ausencia de reacción explicita justifica la dominación, al final actúan con las mismas pautas que la propia sociedad de la que se sienten marginados- repetición de la estructura social arcaica, en la que interviene la fuerza para que prevalezca el honor. La capacidad de líder implica la intimidación, fuerza y la locura para reafirmar que escapaz de todo y de este modo evitar ser agredido por otros miembros, proteger el equilibrio físico del actor. Es preferible la fuerza emprendida hacia el exterior que hacia ellos mismos.

ASIGNATURA: SOCIEDAD FAMILIA Y EDUCACIÓN DOCENTE: CURSO ACADÉMICO 2010/2011. UM ALUMNOS:

2

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN...
tracking img