Caso franca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANALISIS DEL SECTOR DE CERVEZAS EN EL PERU
El sector de cervezas en el Perú tiene barreras de entrada muy elevadas por la gran inversión que se requiere para entrar a competir con marcas muy bien posicionadas como son el grupo Backus, Ambev Perú y Ajeper. El sistema regulatorio es muy laxo y permite el ingreso de nuevas marcas al mercado lo cual es una gran amenaza para los competidoresactuales.
Para poder competir se requiere de una gran producción para poder competir con precios bajos y obtener un margen operacional neto atractivo. La inversión en tecnología es primordial, porque se busca ganar por volúmenes de venta más que por márgenes.
Por otro parte los consumidores para este sector tienen más preferencia por el sabor que por otros atributos de las cervezas en competencia,por lo tanto las empresas inviertan más en marketing y desarrollo del producto, en cuestiones estéticas como empaques y etiquetas; las inversiones en publicidad han hecho a los consumidores fieles a algunas marcas.
La marca, es una forma que tienen las empresas de segmentar el mercado y posicionarse, y es el factor de pelea entre los competidores. Backus es un rival muy difícil de atacar. Elprecio, factor competitivo entre las marcas, para atraer y retener consumidores. Los competidores han buscado diferenciarse sobre todo por elementos intangibles, por lo que cada marca busca crear una identidad y desarrollar nuevos productos y realizar promociones que den valor a un producto estándar.
En cuanto a la distribución las empresas han tenido que ser creativas para generar puntos deventa e ingresar a mercados cautivo de un grupo económico.
El mercado está formado por un número reducido de marcas y el consumo de cerveza en el Perú aún es menor, lo que hace que haya más competencia y disputa por los compradores en el mercado de este sector.
Actualmente los consumidores están respaldados por grupos económicos globales, lo cual crea una gran desventaja para Ajeper. El líder esBackus con sus marcas: Cristal, Pilsen y Cusqueña y para posicionarse en el sector economy ha lanzado Pilsen Trujillo. Por otro lado esta Ambev con la marca Brahma y que ha lanzado una marca economy, Zenda.
Las disputas de las marcas es por quienes van a incrementar el consumo per cápita, y que empresa puede llegar a mas sectores socioeconómicos bajos.
Las barreras de salida son altas debido alas grandes inversiones que requiere la industria, porque hay gran riesgo de no poder recuperar el retorno sobre la inversión

2. IDENTIFIQUE LAS OPORTUNIDADES Y RIESGOS QUE PRESENTO LA CAMPAÑA DESARROLLADA POR AJEPER S.A. PARA SU CERVEZA FRANCA
OPORTUNIDADES:
* Posibilidad de acceder a todos los estratos socioeconómicos.
* Expansión hacia mercados externos y ampliación delmercado.
* Ingresar al mercado por medio de una estrategia nueva e innovadora.
RIESGOS:
* Tiene una gran cantidad de competencia.
* La principal amenaza para la empresa es que continúe la guerra de precios.
* Amenaza de los productos sustitutos como vino, wisky, ron y aguardiente.
* Existe una alta disponibilidad de los productos sustitutos puesto que se encuentran ensupermercados, grifos, bodegas, licorerías a nivel nacional.
* No existen barreras arancelarias para el ingreso de productos importados.
* Sólida posición financiera de la competencia.
* Alta barrera de ingreso generada por su competidor directo Backus.

3. ANALICE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE FRANCA.
FORTALEZAS:
* Producto de calidad que ha tenido éxito indiscutible en el ámbitointernacional.
* Franca, cuenta con diversos productos, entre ellos: aguas gasificadas, aguas energizantes, jugos y refrescos, aguas naturales y por último la cerveza franca y caral.
* Sus bebidas gasificadas muy exitosas en los sectores socioeconómicos muy bajos, quiere decir, productos bien posicionados en los segmentos C, D y E que representan el 85% del mercado peruano.
* Se ha...
tracking img