Figuras retóricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alegoría, del griego allegorein «hablar figuradamente», es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos.Alusión. Consiste en hacer referencia a un hecho o realidad sin nombrarlo. La alusión es una figura recurrente en escritores como Góngora y del culteranismo.

Anagrama. Juego de palabras queconsiste en la transposición de letras de una palabra o grupo de palabras. El resultado es otra palabra completamente distinta.

Cacofonía. Combinación de palabras que resulta desagradable al oído, por locomún a causa de la dificultad de pronunciación, de la repetición de sílabas o por la creación involuntaria de una palabra aborrecible al combinarse las sílabas de palabras distintas.

Elipsis.Figura retórica que consiste en la supresión de algún término de la oración, que aunque sea necesario para la correcta construcción gramatical, se sobreentiende por el contexto.

Ejemplos:
Yollevaba las flores y ellos, el incienso.
En este verso, se omite el verbo 'llevar', anterior a 'incienso'.

Epanadiplosis. Figura Retórica que consiste en empezar y terminar una misma frase con una mismapalabra.

Ironía. Consiste en expresar burlescamente, lo contrario de lo que se quiere comunicar, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debehacerse.

Metonimia. (Del griego: μετ-ονομαζειν, 'recibir un nuevo nombre') es una Figura Retórica relacionada con la Metáfora que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose enla relación de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado.

Onomatopeya. Consiste en la utilización de palabras para imitar sonidos naturales.

Palíndromo. Frase que puedeser leída en sentido inverso sin sufrir cambios.
Ave, Eva

Parábola. Consiste en una narración simbólica o alegórica en forma narrativa. Son muy frecuentes en los textos bíblicos del Nuevo...
tracking img