Inicios de la escuela rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIOS DE LA ESCUELA RURAL

INTRODUCCIÓN
Los proyectos educativos en el periodo post revolucionario conservaron las intenciones de civilizar y homogeneizar la cultura de la gente en el medio rural. Intelectuales y pedagogos provenientes de las clases medias de las ciudades defendieron la idea de que era necesaria una formación especializada de los maestros que se encargarían de dicha tarea.En un inicio, la preparación de maestros rurales fue pensada sólo como una capacitación rápida, pero más adelante se planteó como un proceso de formación amplio que debía ser, una enseñanza de tipo práctico, ligada a los requerimientos y necesidades de la vida del campo.
En este ensayo se aborda de manera introductoria, la fundación en sus inicios de la educación en México: la escuela ruralmexicana, que comenzó sus pasos en los años treinta y que algunos de sus postulados aún siguen en los métodos de enseñanza actuales. En los años treinta sólo una cuarta parte de la población vivía en las ciudades, de allí que la tarea de incorporar o integrar a los campesinos al proyecto modernizador era de vital importancia, por ello se iniciará todo un proyecto para educarlos y trasmitirles lasnuevas ideas revolucionarias.
INICIOS DE LA TAREA
En los inicios de este proyecto modernizador y de construcción del estado post revolucionario, donde la mayoría de la población se concentraba en las comunidades rurales, era de vital importancia elaborar un plan para incorporar a los campesinos a este nuevo esquema. En aquellas décadas el campesino era sinónimo de atraso y del antiguo régimenporfirista que tenía que ser superado y desterrado. Por supuesto que no era fácil hacerlo, atrás quedaban muchos años de lucha. En los años veinte fue una etapa de buscar la unidad nacional, donde se buscaban consensos políticos para evitar la desestabilización por parte de aquellos grupos que quedaron descontentos después de la revolución armada.
Después de este periodo y pasada también la fase másdifícil de la guerra, viene el periodo de la reconstrucción de las conciencias es “el momento en que se forja el imaginario social del nuevo Estado, que operará sobre nuevos sistemas simbólicos, sobre nuevos conjuntos de representaciones, sobre nuevas definiciones del mundo social” (Palacios, 1999:14) Ya no se busca ni desea cambiar por las armas la realidad del país, sino por la fuerza de larazón. Eran momentos en que parecía que el futuro se podía alcanzar y los encargados de operar los cambios necesarios entre los campesinos serían los maestros rurales. Esta tarea no fue fácil pues existieron diferencias entre los mismos impulsores de estas políticas desde la Secretaria de Educación Pública, en la búsqueda de crear una idea de campesino que apoyara al sistema post revolucionario, sedieron varias contradicciones que fueron abordadas y asumidas por los maestros rurales y pedagogos en los inicios de los años treinta, época en que se da una crisis del modelo post revolucionario.
Los puntos centrales del debate y discrepancia estaban en primer lugar entre posturas que planteaban “homogeneizar o diversificar, integrar o incorporar, aculturar o mantener la campesinidad”(Palacios,1999:12)
El primer enfoque que podríamos llamar productivista, planteaba que los maestros tendrían que tener una orientación técnica y muy práctica, se concebía al campesino post revolucionario con acceso a más tecnología y con unidades productivas más modernizadas. Del otro lado estaba la postura llamada culturalista, quienes compartían esta visión planteaban que la estructura social delcampesinado debía concebir los valores y saberes de países hasta aquel momento muy avanzados, pero rescatando y preservando los usos y costumbres de los pueblos campesinos, con la finalidad de impulsar una cultura nacional muy fuerte.
Así pues, la construcción del imaginario social en el periodo revolucionario y la representación del campesino, fue una elaboración de los grupos de intelectuales más...
tracking img