Adolescentes embarazadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día existen muchos centros de atención para mujeres en los que ayudan a jóvenes adolescentes con problemas de embarazo prematuro donde determinan que estas jóvenes sufren de cambios psicosociales sobre todo la baja autoestima ¿Es el embarazo no deseado en adolescentes lo que lleva a las jóvenes del colectivo feminista Cihuatlahtolli atener baja la autoestima en su ambiente correlacional?
El embarazo y la maternidad de adolescentes en la vida cotidiana son hechos más frecuentes en la que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí, ya que las jóvenes al ser madres adolescentes y permanecersolteras, continúa el embarazo con grandes carencias y dificultades, el grado de esto depende de si encuentra el apoyo de su familia, generalmente se vive un ambiente familiar y social de rechazo por no estar casada, y se crea una mayor dependencia económica y afectiva, en donde el apoyo familiar se condiciona a la aceptación de circunstancias que obstaculizan su desarrollo personal e incrementansu baja autoestima y esta podría ser una de las razones por las que se embarazó, y con ello la posibilidad de repetirlo o si bien debido a la frustración cometida la madre adolescente es la causa posible del embarazo de su futura hija adolescente, ya que existe la reincidencia generacional falta de modelos de referencia debido a su baja autoestima.
Cuando se menciona que el embarazo y lamaternidad de adolescentes es más frecuente en la vida cotidiana se refiere a aquellas personas que al encontrarse en esta situación o alguna situación próxima a esta tienden a tener ideas derrotistas y dependientes a no importarse a sí mismas.

1.2 JUSTIFICACION

Este proyecto de investigación se considera de interés. Los beneficios que se aportaran serán métodos de cómo manejar la baja autoestimapara las jóvenes adolescentes en periodo de ser madres.

Haciendo que tomen una mejor decisión en su vida y la de sus futuros hijos siendo un mejor modelo moral y evitar que se pueda volver a repetir el caso con su hija o hijo adolescente

Esto no solo involucrara a las jóvenes adolescentes de esta institución sino a su familia que no tendrá que tener también la frustración de ser unafamilia disfuncional.

Parte de los beneficios se verán reflejados en el colectivo feminista Cihuatlahtolli puesto que tendrá una mayor información y por lo tanto tendrá un mayor resultado y prestigio en su ayuda.

Todo esto empleando una metodología de análisis la cual ayudará a complementar el proyecto haciéndolo más claro, preciso y fundamentado y también con la finalidad de crear unamentalidad positiva en periodo futuro para los adolescentes que pueda inhibir la falta de orientación y educación sexual con fin de obtener mejores resultados y responsabilidad en los adolescentes.

3. OBJETIVOS

Según la organización mundial de la salud (OMS), los embarazos en adolescentes están siendo contantes y tienden a provocar cambios emocionales mayores como la baja autoestima. Además de queestos podrían tener un mayor riesgo de bajo peso al nacer, dependiendo de las circunstancias en que se haya desarrollado la gestación. También se ha reportado una mayor incidencia de "muerte súbita".

Tienen un mayor riesgo de sufrir abuso físico, negligencia en sus cuidados, desnutrición y retardo del desarrollo físico y emocional.

Muy pocos acceden a beneficios sociales, especialmentepara el cuidado de su salud, por su condición de "extramatrimoniales" o porque sus padres no tienen trabajo que cuenten con ellos.

GENERAL: Determinar si el embarazo no deseado en jóvenes adolescentes provoca baja autoestima o problemas en su ambiente correlacional

PARTICULARES: A partir de esta investigación obtener una mejoría en las jóvenes adolescentes para no repetirlo o ser un modelo...
tracking img