figuras retoricas

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015

Definición de Anáfora:
La Anáfora es una figura retórica que consiste en la repetición intencionada de palabras al comienzo de frases o versos generalmente consecutivos:
¡Oh noche que guiaste!¡oh noche amable más que el alborada!
¡oh noche que juntaste!
San Juan de la Cruz
La Anáfora tiene la función de crear ritmo y sonoridad en la expresión a la vez que enfatiza una idea que se quiereremarcar. También muy útil si queremos hacer recordar una palabra o idea por lo que se emplea mucho en publicidad.
La Anáfora pertenece al grupo de figuras de Dicción. Etimológicamente proviene delgriego "ana" (repetición, similitud) y "pherein" (trasladar).
La Metáfora es una figura retórica que consiste en identificar un término real (R) con otro imaginario (I) existiendo entre ambos una relaciónde semejanza:
Tus cabellos de oro → el término real "cabellos" se asemeja al imaginario "oro" por su color dorado (rubio).
La Metáfora es una poderosa herramienta que enriquece la expresividad yademás permite transmitir ideas complejas en pocas palabras:
En el anterior ejemplo se transmite lo embelesado que está el autor con la belleza de los cabellos rubios de su amada a los cuales compara envalor con el oro.
La Metáfora pertenece al grupo de figuras de los Tropos. Etimológicamente proviene del griego "metá" (fuera o más allá) y "pherein" (trasladar).

La catáfora es contraria a la anáfora.Consiste en la anticipación de una idea que se expresará más adelante en el periodo. Algunos ejemplos: "A esto me refiero: a que te has portado mal" o "¡Mira que te lo dije, que iba a haberproblemas!".
El Símil (o Comparación) es una figura retórica que consiste en comparar un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura contiene los adverbios “como”, talcomo, “cuales” o similares.
Un Símil se diferencia de una Metáfora en que tiene estructura de comparación:
Sus manos son suaves como el terciopelo → es un Símil
El Epíteto es una figura retórica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras retoricas
  • Figuras retóricas
  • figuras retoricas
  • figuras retoricas
  • figuras retoricas
  • Figuras Retoricas
  • Figuras Retoricas
  • Figuras Retóricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS