Fiin de la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD: PODER, REPRESIÓN Y CONSTITUCIÓN

Por: Ana Eugenia Rivera Pérez

1- ¿Se podrá renunciar a la pena?

El autor al cuestionarse esta pregunta nos enfoca en lasobjeciones que se plantean a la pena privativa de libertad, que reflejan la crisis del fundamento mismo de la sanción. Tal cuestionamiento se inicia cuando la sociedad occidental ha renunciado alderecho de castigar, en virtud del rechazo que se hace a la idea retribucionista de la pena, considerando que no existe suficiente fundamento como para considerar que la pena significa la realización de lajusticia.

Fundamento de la pena: Nos sugiere dos ideas: 1.-No puede prescindirse de la pena en nuestra sociedad contemporánea, 2.- Es necesario que la sanción se justifique a través de otrosobjetivos y finalidades, abandonándose las justificaciones tradicionales. La pena sigue siendo una amarga necesidad, pero cuán difícil ha sido para la humanidad poder mantener un equilibrio entre represiónestatal, libertad, dignidad humana y proporcionalidad.

2- Funciones ocultas de la pena privativa de la libertad. El control y la dominación.

Desde el ámbito sico-social, la pena de prisióncumple funciones de orden sicosocial, sobre todo en la opinión pública, situación que la hace más vulnerable a la manipulación de los medios de comunicación colectiva. Dentro de este ámbito nosencontramos con la función vindicativa, de cobertura ideológica y la desigualdad selectiva e impunidad. Esta cobertura ideológica oculta las causas sociales del delito y asume el espejismo de la aplicaciónigualitaria de la ley penal, convierte la sanción en un instrumento que debe cumplir una misión eminentemente vindicativa.

En el plano económico: Se produce la estigmatización produciéndose así unrechazo social que es incompatible con la resocialización. Por otra parte ese mismo acto de rotulación al restringir a la persona y presentársele como la verdad acerca de su propia naturaleza, tiende...
tracking img