Realidad y concepto del derecho

Páginas: 20 (4968 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
REALIDAD Y CONCEPTO DEL DERECHO
Autor: Manuel Ovilla Mandujano

Resumen
Alumno: David Pérez Flores

El autor expone que tratar de definir el derecho está en función al lugar y el papel que desempeña el derecho en la vida social concreta.

El derecho es forma de conciencia social que se manifiesta en categorías históricas, abstractas y es expresión de relaciones materiales que se dan entrelos seres humanos.

El derecho es un mecanismo de dominación que usan unas clases sobre otras, que encierra una intención de control sobre las conductas humanas y no está exento de un contenido ideológico.

La primera característica del derecho es que es una técnica de control social ya que al establecer normas sobre el comportamiento humano, éstas le permiten sojuzgar a otros.

El derechoreducido a norma es una proposición, calificación. La proposición jurídica es imperativa, lleva coacción. Las normas son generales, abstractas, son guías de que lo debemos hacer y no.

El objeto del derecho es mantener un orden social y por lo tanto tiene que regular las conductas de los hombres y no su conciencia íntima.

La segunda característica del derecho se refiere a su caráctercoactivo. Las normas deben ser respetadas por el sector de la sociedad al que se imponen y puede utilizarse la fuerza para este efecto. La violencia institucional (prescrita) se usa para reprimir la violencia proscrita.

La ideología jurídica corresponde a la visión y a la función que el derecho tienen en una sociedad determinada. Algunas tendencias de interpretación jurídica son: jusnaturalismo,juspositivismo, jusrealismo y jusmarxismo.

Jusnaturalismo.- Sostiene que los valores o fines son propiamente derecho natural y supeditan la definición del derecho positivo a que reproduzca los postulados del derecho natural. En este sentido, el derecho debe garantizar los intereses vitales de la persona humana y que son básicos para una existencia digna: libertad de conciencia, de expresión, dedomicilio y de trabajo. La justicia es otro objetivo que considera esta doctrina como inherente al derecho.

Juspositivismo.- Concibe al derecho como un orden coactivo de la conducta humana. Se enfoca al estudio del derecho (pasado y presente), separándolo de cualquier elemento metajurídico. Califica a la justicia como una idea irracional ya que se basa en juicios de valor, escapa al conocimientoobjetivo, demostrable, racional, científico.

Jusrealismo.- Los realistas ven al derecho como un hecho de la vida social y tratan de relacionarlo en su experiencia jurídica. Es decir, le dan más peso a los hechos que a la norma.

Jusmarxismo.- Centra su atención en el estudio del derecho desde la perspectiva de su relación con las estructuras sociales.

El derecho no surge de lanecesidad del ser humano de vivir en sociedad.

Características del derecho:

Como técnica de control social.- Es un orden de normas sobre el comportamiento humano

La primera característica del derecho El derecho funciona como una técnica de control social al establecer un conjunto de normas sobre el comportamiento humano, que recoge las demandas de los sectores dominados y las esperazas de lossectores dominantes.

.- ejerce una suerte de control social al ser un mecanismo de dominación que usan unas clases sobre otras.

El derecho es imperativo, es coacción.

No obstante,

Escribir acerca del derecho será una tarea fácil siempre y cuando se tenga claro qué tipo de sociedad estamos viviendo, capitalista o socialista.

Por esta razón es que frente a la cuestión
¿Qué es elderecho?
Que es la' primera interrogante que nos planteamos; los intentos por resolverla han sido y son muy numerosos. Todo el mundo tiene un conocimiento intuitivo del derecho.
¿Qué necesidad existe pues de tratar de dar una definición que, en vez de aclarar venga a obscurecer el concepto de derecho?
Todo mundo se siente llamado a dar respuesta a esta inquietud; sin embargo los niveles de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad y concepto del Derecho
  • Conceptos De Realidad
  • Realidad y el derecho
  • Adolescencia, ¿teoría, concepto o realidad?
  • Conceptos Realidad socioeconomica
  • La Virtualidad Un Concepto Efímero De Realidad
  • El concepto de realidad segun platon
  • conceptos de realidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS