Fijación De Precios

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Factores Relacionados con los Métodos de Fijación de Precios Basados en la Competencia
Los métodos de fijación de precios basados en la competencia, son los que reflejan de mejor manera el entorno competitivo en el que se desarrolla la fijación de los precios.
Como se verá más adelante, los dos métodos propuestos, si bien tienen en cuenta la competencia, atienden a situaciones muydiferentes, por un lado a demandas específicas, con productos a medida, que se deben desarrollar siguiendo las especificaciones de los clientes, como es el caso del método de licitación. Y por otro lado, la observación y/o variación de un posicionamiento competitivo, por medio de una relación constante entre los precios propios y los de los competidores, o por variaciones en función de sus acciones.Estos métodos en ambos casos, presentan la complejidad de la realidad del mercado, y el hecho de que las decisiones que se adopten en el seno de una empresa, afectan en mayor o menor medida a todas las demás empresas presentes en el mercado.
Como se observará al presentar la operativización de ambos métodos, se debe tener en cuenta el fuerte componente probabilístico, en el que descansan,puesto que la fijación de los precios, se debe desarrollar en base a procesos en los que se intenta estimar la esperanza matemática de ganancia, lo cual, en cierta medida, los puede dotar de una componente subjetiva.
La teoría de juegos, e incluso los métodos de escenarios, son aportaciones válidas para la operativización de este tipo de métodos.
4.2 Ventajas e Inconvenientes de los MétodosBasados en la Competencia
Entre las ventajas, cabe destacar que para los casos concretos de aplicación habitual, constituyen una de las mejores aproximaciones. El enfoque probabilístico de la toma de decisión, permite no solamente el cálculo de probabilidades condicionadas, sino también el uso de otras metodologías mucho más elaboradas, como son los juegos de suma nula, los juegos de cooperación, eincluso los métodos de los escenarios.
Entre los inconvenientes de los métodos basados en la competencia, debemos destacar en primer lugar el grado de incertidumbre que incorporan, y el hecho de que al trabajar habitualmente con probabilidades estimadas a priori, los resultados obtenidos del proceso de fijación de precios, se encuentran altamente influidos por la experiencia de los decisores.También, se debe destacar, que estos métodos dejan de lado, aspectos muy importantes, como pueden ser el tamaño del mercado, o factores de otro tipo, que deberían influir en el precio, y que sus probabilidades de incidencia son muy difíciles de calcular, sobre todo se debe remarcar la incidencia del número de competidores que realizarán ofertas.
4.3 Métodos de Fijación de Precios Basados en laCompetencia
Los métodos basados en la competencia, se fundamentan en la interacción entre los distintos competidores en el mercado. Son métodos que o bien se fundan en un sistema concreto de compra (concurso público), o bien son llevados a cabo por la empresas que proceden a la fijación de precios basándose especialmente en las acciones de la competencia. Entre los métodos de fijación de preciosbasados en la competencia podemos encontrar el método de Licitación, también llamado por Propuesta Cerrada, y el método denominado Cálculo de Precios a Partir del Nivel Actual de Precios.

Factores Relacionados con los Métodos de Fijación de Precios Basados en los Costes
Los costes son el complemento directo que, junto con el precio permiten calcular los márgenes y la rentabilidad de laempresa. Existen diversos tipos de costes, como los variables, los fijos, los directos y los indirectos. De entre estos tipos de costes, algunos de ellos, como los Fijos, suelen ser más fáciles de medir, y además serán siempre iguales para una determinada estructura productiva, con independencia del nivel de ocupación que se esté dando.
Por otro lado, existen otros costes, que son los que aumentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fijación de Precios
  • La fijacion de los precios
  • Fijacion de precios
  • Fijacion de precios
  • fijacion de precios
  • Fijacion de precios
  • Fijacion De Precios
  • Fijacion de precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS