Fijacion de costos y fijacion de precios

Páginas: 23 (5537 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
[pic]
Administración de Artes Culinaria y Servicio
Ramo: Costos y presupuestos

FIJACION DE COSTOS
Y
FIJACION DE PRECIOS

INTRODUCCION
Bueno este trabajo se basa en como una buena fijación de costos influye directamente en nuestra fijación de precio, ya que sin tener un buen análisis de nuestros costos no podemos definir cual seria nuestro precio de venta ideal para cumplir con las metasde nuestra empresa, para eso tenemos que manejar estos dos conceptos básicos:

Precio
Definición:
El precio es el elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos; los otros elementos producen costos. El precio también es uno de los elementos más flexibles: se puede modificar rápidamente, a diferencia de las características de los productos y los compromisos con el canal.
Al mismotiempo, la competencia de precios es el problema más grave que enfrentan las empresas. Pese a ello, muchas empresas no manejan bien la fijación de precios.

Costos:

Definición:

El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien encuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).

FIJACION DE COSTOS

LOS COSTOS FIJOS

Todos aquellos costos en los que se incurra por el solo hecho de funcionar y no dependerán de la cantidad de producción hecha y vendida, en estos costos entran el arriendo, la iluminación, patentes de funcionamiento, etc.

Los costos variables

Todos aquellos que guardan unarelación directa con la cantidad producida y básicamente podemos hablar de insumos, mano de obra, y gastos de energía producidos por las maquinas, agua, gas, y otros relacionados con la producción.

La determinación de precios basados en los costos se basa en estudiar la estructura de los costos de una "determinada producción" y establece los costos fijos y los costos variables de la misma. Ademássupone que se vende toda la producción, entonces diremos que el precio basado en los costos es igual a:

(Costo fijo + costo variable+utilidad "razonable")
________________________________________
Unidades producidas.

Ejemplo

En el caso de una empresa que su costo fijo es $5.000 y $5.000 en gastos variables el costo total es $10.000 si la empresa produjo 1000 artículos el costo unitariopromedio es $10.000 mas una utilidad de $3.000, el precio será $13.000.

Este sistema si bien toma como base de su análisis el costo tiene una debilidad y esta aparece cuando la producción sufre una disminución, la cual se detalla a continuación:

Digamos que el próximo mes se producen y venden 500 artículos en ese caso los costos fijos seguirán siendo $5000 y los variables como insumos, mano deobra energía de maquinas solo fue de $2500 producto de la disminución de producción por lo cual el costo total de la empresa será $7500 y si lo dividimos por la cantidad producida esto será un costo promedio unitario de $15.000y nosotros habíamos establecido un precio de $13.000, lo que significa que por cada unidad producida y vendida ese mes hubo una perdida de $2.000 , ósea la perdida de esemes es $1.000.000.Lo que pasa en este método es que la perspectiva es solamente desde el costo y lo hace solo con un nivel de producción y todo lo que sea menor empezará a producir una perdida. Entonces se deberían desarrollar niveles de costo para determinadas escalas de producción, estas se llaman curvas medias de costos.
Ignorar la demanda

Es la deficiencia fundamental de la fijación deprecios basadas en el costo. Por que mientras las ventas no se alejen de las realizadas en el periodo de fijación del precio dará resultado, pero como muchas veces en la vida real si la demanda baja, empezaran a sufrir pérdidas que el método no contemplaba.

La determinación de precios basados en el punto de equilibrio (umbral de rentabilidad) será eficiente si se tiene un buen conocimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decisiones de fijación de precios y administración de costos.
  • Decisiones de fijacion de precios y administracion de costos
  • Fijacion De Precios
  • Fijación de Precios
  • La fijacion de los precios
  • Fijacion de precios
  • Fijacion de precios
  • Fijación De Precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS