Fijacion de salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es presentar una descripción de los principios de administración, las prácticas y procedimientos que se consideren como convenientes para incluir puntos básicos para la implementación de un plan de sueldos mediante la formulación de políticas y control del mismo.

Para que la organización sea competitiva en estos tiempos de internacionalizacióngeneral es necesario plantearse políticas orientadas en diferentes dimensiones para lograr que sus productos y Io servicios resulten atractivos y necesarios para los clientes.
Una de las políticas que debe tenerse en cuenta es la de contar con un factor humano creativo y comprometido con la empresa donde presta sus servicios. Se considera que la creatividad y el compromiso van de la mano, y esto lologra la empresa de diferentes maneras, buscando como fin la permanencia de la organización en el tiempo, la lealtad de sus clientes y la felicidad del factor humano al sentir que es valorado su desempeño y, así mismo, que se le permite participar en la toma de decisiones que le afectan a él como a la compañía.

Existen muchas variables manipulables en administración de personal, pero con unacombinación óptima de ellas pueden obtenerse resultados favorables en procura de alcanzar esa visión planteada por la organización.

Entre las variables que tienen que ver con el factor humano está la remuneración, pero no una remuneración cualquiera, o asignada en forma de costumbre o empíricamente, sino una remuneración que técnicamente tenga en cuenta el cargo como objeto y la persona queejerce sus funciones con diferentes grados de creatividad y compromiso.

La creatividad y el compromiso deben ser valores de toda organización, y deben practicadas los miembros de ésta, pero hay necesidad de motivar al factor humano a este respecto para que los convierta realmente en valores.

Luego debe procurarse que esta creatividad y este compromiso no se vean afectados por estrechezeconómica, de personas altamente eficientes y especializadas, teniéndose que buscar o aceptar un nuevo cargo por descuido o por no existir una asignación témicamente diseñada.

Es que el salario técnicamente asignado cumple con tres principios: ser atractivo, es decir, atrae el factor humano que necesita la organización; ser retenedor, retiene al personal creativo y comprometido, es decir, éste notiene necesidad de estar completando por otros lados su salario para poder vivir sin preocupaciones; ser motivador, porque aunque se dice que la presencia del salario justo no motiva, podría asegurar que al compararse el empleado con la copetencia siente gran satisfacción si su salario es igualo superior en condiciones equivalentes.
MARCO CONCEPTUAL

ETIOLOGIA DE “SALARIO”

En los tiemposantiguos la sal era un producto de suma importancia. La sal fue el motivo de construcción de un camino desde las salitreras de Ostia hasta la ciudad de Roma, unos quinientos años antes de Cristo. Este camino fue llamado "Vía Salaria". Los soldados romanos que cuidaban esta ruta recibían parte de su pago en sal. Esta parte era llamada "salarium argentum" (agregado de sal). De allí viene la palabra"salario".

¿QUÉ ES SALARIO EN LA ACTUALIDAD?
La totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, sin discriminación por razón de sexo, en dinero o en especie, por la prestación profesional de sus servicios laborales, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, en dinero o en especie, o los períodos de descanso computables como de trabajo.
Por esoal emprender una empresa, sea grande o pequeña, se debe establecer una política salarial, primero hay que contextualizarse como empresa, lo más indicado es hacer un estudio de mercado, evaluar el entorno. En segundo lugar, se debe definir la estrategia de la empresa, ver si mira a corto o largo plazo, cómo se quiere competir y operar. Luego se debe definir en base de qué se quiere pagar a los...
tracking img