Fijacion del lugar de los hechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOGRAFÍAS DEL LUGAR DE LOS HECHOS
(ESCENA DEL CRIMEN)

“Una fotografía vale más que mil palabras”, la trillada afirmación, puede ser cierta. Sin embargo, es cierto que la fotografía, adecuadamente tomada, puede constituir uno de los elementos de mayor valor para la investigación criminal. Una buena fotografía de la escena del crimen puede obtenerse sin mayor experiencia.
En este apartadoveremos en resumen las técnicas y consideraciones relacionadas a la cobertura fotográfica global de la escena del crimen, no obstante, las técnicas involucradas en la operación de las cámaras fotográficas y equipos conexos, están fuera de los objetivos de éste.

Fotografías de Investigación.

Consisten simplemente en las fotografías tomadas para registrar un objeto o evento, o para aclarar unpunto relacionado a un asunto que se está investigando. Muchas fotografías de investigación se toman en el laboratorio fotográfico (de servicios periciales). Sin embargo en este apartado sólo nos referiremos a las fotografías tomadas en el lugar de los hechos.

Admisibilidad de las Fotografías como Prueba.

Las fotografías serán admitidas por el tribunal si el perito puede probar que las mismasdescriben con precisión el área por él observada. La precisión de la fotografía está siempre relacionada al grado en que la misma representa la apariencia del tema con relación a la forma, tono, color (de ser aplicable) y escala, por lo tanto, el empleo de un lente que registre con precisión todos los objetos y áreas enfocadas, podría no describir las distancias correctas que existen entre losobjetos, ni reproducirlos con la perspectiva apropiada, al encontrarse fuera de la distancia focal. En tales situaciones, el dibujo de la escena y las anotaciones del perito ocupan un lugar importante como materiales de apoyo.

Por lo general un negativo se considera prueba suficiente para refutar cualquier alegato de que una fotografía ha sido alterada. No obstante, si

se hacen ampliaciones defotografías para presentar en el Juicio, también deberá hacerse una impresión o fotografía sin bordes.

Debido a la importancia de la escala, las distancias, y la perspectiva en la interpretación de las fotografías tomadas en las escenas del crimen, resulta conveniente incluir una regla u otras mediciones a escala en la fotografía, cuan do sea posible. No obstante, también deberá tomarse unafotografía idéntica sin el indicador de la escala, ya que algunos Juzgados no han permitido esta pequeña modificación en la escena.

Si se desea que la fotografía sea de la más alta calidad para servir como prueba, ésta debe describir la escena, las personas, y objetos en el modo preciso en que fueron encontrados. Por lo tanto, la fotografía debe constituir una función exclusiva del reconocimientoo registro del lugar del hecho, es decir, nadie deberá estar trabajando dentro de la escena en el momento en que ésta se fotografíe, ni deberán incluirse en las fotografías objetos extraños, como por ejemplo el material y equipo de los investigadores.

Identificación de Fotografías.

La fotografía debe ser identificada con precisión, y los datos de identificación deben anotarse a medida que setoma cada fotografía.
La información relacionada a la historia técnica de una fotografía, se registrará en las anotaciones del perito, que resultarán parte de su registro permanente del caso.

Custodia de las fotografías.

Deberá mantenerse una cuidadosa custodia de las fotografías de investigación. Cuando se envíe una película a una firma comercial para su revelado, se deberá enviar lapelícula por correo certificado con aviso de retorno.

Consideraciones Generales sobre la Fotografía de Campo.

El tiempo constituye un factor esencial. Con frecuencia, la fotografía tendrá prioridad sobre otros aspectos de la investigación. Los objetos n pueden ser desplazados o examinados con acuciosidad, hasta que hayan sido fotografiados desde todos los ángulos necesarios. Debido a que...
tracking img