Filósofos árabes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFIA ARABE!

EL DESARROLLO DEL PODER MUSULMÁN

Muhámmad (Mahoma), de la tribu de Quraysh, nació en La Meca hacia el 570. Fue criado por una nodriza eduina. Junto a ella conoció la vida nómada. Vivió su adolescencia en La Meca. Casó con Jadiga, de la que tuvo al menos cuatro hijas. Entre tanto experimentó su primera «revelación» en el monte Hirá, próximo a La Meca. Pronto pudo reunir asu alrededor un reducido grupo de creyentes, entre los que se contaban su esposa, su primo 'AH, Abfr Bakr, uno de los comerciantes más notables de La Meca, y pocos más. Durante una década predicó con escasísimo fruto a sus conciudadanos mequeses, hasta que finalmente pudo establecer un pacto de alianza con algunos comerciantes de Yathrib, un rico oasis septentrional. El año 622 huyó con susfieles a Yathrib, que pasó a llamarse Medina, «ciudad del Profeta», por haber dado acogida a Mahoma. Esta expatriación o «hégira» de Mahoma y sus compañeros servirán como punto de partida a los musulmanes para el cómputo de los años. Diez años más tarde moría Mahoma, habiendo conseguido ya la sumisión de La Meca y de casi toda la Península Arábiga.
A su muerte fue elegido Abú Bakr vicario delProfeta, es decir, «califa» (623-634), a quien sucedieron después otros tres califas del entorno familiar del Profeta, el último de los cuales, su primo 'AB, murió asesinado en el 661. Entre tanto, las conquistas musulmanas se habían extendido hacia el Norte, ocupando Damasco, y hacia el Oeste, tomando Alejandría. También Asiria y Caldea habían caído en poder de las tropas árabes. El gobernadorárabe de Siria, Mu'awiya, de la familia mequesa de los Omeyas, antiguo rival de Mahoma, se sublevó contra el ya citado ' AlI, y, después del asesinato de éste, fue elegido califa, inaugurando el Imperio omeya (66I-750) de Damasco.
Acusados los omeyas de tibieza religiosa por los legitimistas shliies, que exigían que el poder califal volviera a la familia de 'AlI, tuvo lugar una sublevación, enla cual fueron derrocados los omeyas y alcanzaron el califato los abbasíes, descendientes de Ibn' Abbas, tío del Profeta. Los abbasíes de Bagdad conservaron el califato del 750 al 1258, en que fueron derrotados por los mongoles. Uno de los omeyas, Abd al-Rahman, logró salvarse del exterminio del 750 y fue el fundador, después de una larga odisea, del Califato de Córdoba (755), aunque propiamentesólo asumió el título de califa uno de sus sucesores, el célebre Abd al-Rahman III (en el 929). El Califato de Córdoba se mantuvo hasta el 1031, fecha en que cayó bajo el empuje de dos grandes dinastías beréberes: primero los Almorávides, surgidos del Senegal, y posteriormente los Almohades, procedentes de los montes rifeños (Marruecos). En 1248, con la toma de Sevilla por Fernando III de Castila,se agotó el período almohade.
La célebre Escuela de Edesa, en Mesopotamia, fue creada por San Efrén en el 363. En ella se enseñaban ya las doctrinas de Aristóteles. En el año 489, el emperador bizantino Zenón cerró esta Escuela a causa de sus tendencias nestorianas. Maestros y discípulos fieles al nestorianismo se refugiaron en Nisibin (Irán) y Chundisapur (Kurdistán) bajo los persassasánicos, donde fundaron sendos centros de filosofía y teología (coI) viene subrayar que los maestros de Chundisapur eran sirios en su mayoría); o bien huyeron a Siria, donde abrieron las escuelas de Risania y Hinnesrin. En el 529, el emperador Justiniano cerró la Escuela de Atenas, y siete de los últimos filósofos platónicos que en ella enseñaban se refugiaron también en el Irán y en Siria. Cuando elIslam reemplazó
al cristianismo en el Próximo Oriente, los sirios fueron los principales agentes transmisores del saber griego, y fueron llamados a Bagdad por los abbasles cuando se constituyó esa dinastía califal. (Bagdad fue fundada en el 765 y en ella se creó posteriormente la «Casa de la Sabiduría», en la que se acometió la importante traducción de los filósofos griegos al árabe a través...
tracking img