Filósofos de calidad del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofías de Calidad del siglo XX

Ensayo

Después de la segunda guerra mundial el Japón estaba postrado ante la derrota.

No era un país emergente, era potencia mundial, su nivel de educación era de preparatoria, la escritura kanji.

La derrota no solo era física sino que era moral, se acabaron los emperadores como Dioses.

Sus tradiciones y su todo se puede considerar: perdido.Tradicional y milenaria es la pujanza, entereza, dedicación, laboriosidad, respeto a la dignidad, al honor y disciplina de “los Japones”,
Estados Unidos de América hizo:

Que sus otrora enemigos se rehicieran de sus cenizas
Que convirtieran en sus socios comerciales, claro bajo su tutela, y dentro de su mundo.

A su vez:
Les prestaron dinero,
Les ayudaron a sobrevivir,
Les impusieron lademocracia
Y dentro de todo esto les mandaron expertos en diferentes áreas: comunicación, industria, comercio, etc., Con el fin de que Japón se levantara.

Tradicional y milenaria es la pujanza, entereza, dedicación, laboriosidad, respeto a la dignidad, al honor y disciplina de “los Japones”,

Que aunado a los vientos de democracia de occidente se tradujo en trabajo en equipo, hicieron de esecrisol la mezcla perfecta en conjunto de esa potente formula: dinero, tecnología y conocimiento.

Así Japón logró no solo igualar a sus mentores sino superarlos, en el devenir de los acontecimientos.

Los filósofos tales como Jurán, Deming, Ishikawa, Shingo y otros, forman el marco teórico- practico para que un pueblo disciplinado, inventara su futuro, esculpiera con luminosidad en el horizonteel ideal de la excelencia, como lo es el astro rey que engalana su bandera.

• Los filósofos de la calidad introdujeron conceptos le dieron la vuelta 180 grados a la calidad por los 50’s-60’s en Japón y desde los 80’s en el mundo occidental.
• Conocimiento y actitud que debemos aplicar a nuestra industria, lo cual si podemos usar, sin perder lo nuestro. Imaginemos el usar lainteligencia, ingenio y tenacidad de nuestro pueblo, en forma constante y disciplinada.

Como ejemplo baste decir que en la industria extranjera y maquiladora, boom de los 80’s y principios de los 90’s. ´Las casas subsidiarias en México fueron las más competitivas, con mejores resultados, certificaciones: ISO 9000 y QS 9000, muy por encima que las casas matrices principalmente de USA, pero también deJapón, de Alemania, etc.
Bastante notorio, era en las que ya no están y es en las que siguen, el ver como los ingenieros y administradores mexicanos tomaban el reto con todo, en una entrega absoluta hacia el triunfo: Cooper Std,

FlowTechnology, Altec, Fisher-Rosemount, Emerson, Renault, Ford, Nissan, Chysler, General Motors, John Deer, New Holland, Delphi , etc.

Esto demuestra que en un mundoglobal a igualdad de circunstancias podemos técnicamente y administrativamente, dar la batalla y triunfar.

Otro ejemplo honrosísimo son las empresas mexicanas que están a nivel mundial, en cuanto a tecnología y administración, con una calidad excelente, y que son empresas manejadas por mexicanos a todos los niveles. Estas empresas son las que hay que fomentar porque las maquilas, son como lasgolondrinas, cambia el clima y se van: Peñoles, Bimbo, Sifunsa, Romo, Cemex, Fama, Modelo, Moctezuma, LALA, etc.

Es decir los mexicanos cuando nos decidimos podemos, por tanto apliquemos esa disciplina, observada en Japón que mezclada con ingenio y el hambre de ser, podemos llegar al nivel de los mejores.

LEGADO DE LOS FILÓSOFOS DE LA CALIDAD :

La responsabilidad de la calidad es de todoslos que forman la empresa, proveedores y clientes.

• Las decisiones de calidad del 85 al 96% de las veces es responsabilidad ultima de la alta dirección y solo del 4 al 15 % del resto de la gente.
• Existen muchas cosas triviales y pocas fundamentales, por tanto dediquemos el tiempo, esfuerzo y recursos a esta ultimas.
• La responsabilidad de la verificación de la calidad debe...
tracking img