Filósofos y Pensadores Latinoamericanos y Sus Propuestas Filosóficas

Páginas: 32 (7955 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Filósofos y pensadores latinoamericanos y sus propuestas filosóficas
Introducción
En esta investigación pretendo plasmar el pensamiento de algunos de los más importantes filósofos latinoamericanos, haciendo énfasis en nuestros más importantes pensadores.
Los filósofos estudiados en este trabajo son los hondureños Francisco Morazán, José Cecilio del Valle, Rafael Heliodoro Valle y FroylánTurcios; también incluiré al cubano José Julián Martí y al Uruguayo José Enrique Rodó.
De cada uno de ellos leerán su biografía así como los puntos más importantes de su pensamiento, incluyendo mi propia opinión de cada uno de ellos.

José Cecilio del Valle
(1776-1834)
Biografía
Político e intelectual centroamericano, nacido en Choluteca (Honduras) el 22 de noviembre de 1776. Hijo de José Antoniodel Valle, linajudo, de las principales familias de la península. Son los tiempos de oscurantismo en Centro América. No exige la escuela popular, apenas está el Colegio Tridentino de Comayagua, donde se cursa estudios superiores. Estudió Filosofía, Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Carlos, en donde optó el Título de Abogado. Continúo sus estudios sobre Idiomas, Filosofía, Derecho,Economía, Ciencias Naturales, Políticas, Finanzas, Historia, Geografía, Matemáticas. Sin embargo, los conocimientos adquiridos no estaban exentos de la influencia desconcertante la de la Escolástica y la reverencial sumisión a la colonia.
Pensamiento
Era humanista, confiaba plenamente en el hombre, al que ve levantarse continuamente de sus fracasos y tropiezos para situarse en un nuevo y mejorterreno. Pensaba que nada valía la ilustración si no servía para ayudar a los hermanos y buscar en términos prácticos su perfeccionamiento, y entendió esta búsqueda como un indagar por la luz en condiciones de mesura, equilibrio y tolerancia.
Valle quería una América como utopía, como ese lugar adecuado para que la razón realice ese perfeccionamiento del hombre que nunca fue posible en Europa.Estaba convencido de que la historia de la humanidad avanza al ritmo del progreso de las ciencias. Sostenía que la enseñanza de éstas era tarea prioritaria de la sociedad, a fin de que las luces y beneficios prácticos que proporcionan, o sea su utilidad, llegasen a todos los sectores del pueblo.

Su concepción política, producto de la Ilustración europea, puede resumirse así:

* La nación esuna sociedad política cuyos miembros se organizan libremente y de acuerdo al derecho, con el propósito de alcanzar la felicidad común.

* El equilibrio social es fuente de igualdad y unidad.

* La nación es fuente de independencia, soberanía e igualdad en relación con otros pueblos.

* Sus ideas sociológicas aparecen en lo que escribió en relación con la problemática indígena ysobretodo, en el ensayo “Soñaba el abad de San Pedro y yo también se soñar”. En él, le recordaba a las naciones americanas el antiguo anhelo de unificarse.

* Valle veía en las ciencias los instrumentos adecuados para mejorar la condición

Francisco Morazán Quesada
(1792-1842)
Biografía

Militar y político hondureño. Nació en Tegucigalpa el 3 de Octubre de 1792. Hijo de don EusebioMorazán, criollo antillano, descendiente de emigrantes corzos, y doña Guadalupe Quezada, de origen centroamericano. Su privilegiada inteligencia le permitió asimilar con rapidez los estudios que sus maestros privados le proporcionaron, y así continuó hasta su vida adulta hasta lograr una amplia educación. Se distinguió como secretario general del gobierno de don Dionisio de Herrera.

Morazán seunió a la infructuosa lucha por evitar la anexión de Honduras por México (1821). Peleó contra el ejército de Justo Milla en Comayagua, en donde por el escaso número de sus soldados tuvo que escapar hacia Choluteca, por la derrota sufrida; sin embargo Morazán recibió ayuda de Nicaragua y organizó un ejército formado por hondureños y nicaragüenses. Exactamente en el sitio denominado La Trinidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensadores filosoficos
  • Pensadores filosoficos
  • Pensadores Filosoficos
  • Pensadore filosoficos
  • Filosofos latinoamericanos
  • Filosofos Latinoamericanos
  • Filosof a Latinoamericana
  • Filosofos latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS