Filósofos

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.)
 Filósofo griego fundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón., Recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia.
La Filosofía griega alcanzó su cima. Su objetivo reconocido fue "cumplir la misión del filósofo de buscar dentro de mí mismo y de los demás hombres". Sumétodo era dialéctico. Describió el alma como "aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabio o de loco, bueno o malo". Una combinación de la inteligencia y el carácter de un individuo. 
Sócrates creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y por lo tanto pasó la mayor parte de su vida iniciando diálogos y discusiones. Un método denominado mayeútica, o arte de alumbrar losespíritus.
Actitud hacia la política: En general evitaba la política, contenido por lo que él llamaba una advertencia divina. Creía que podría servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certezasobre su personalidad y su forma de pensar se extrae de los trabajos de dos de sus discípulos más notables: Platón, que atribuyó sus propias ideas a su maestro y el historiador Jenofonte
Enseñanzas: La contribución ha sido de un marcado tono ético. Comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignoranciay que ninguna persona desea el mal; Otro pensador y amigo influenciado por Sócrates fue Antístenes, el fundador de la escuela cínica de filosofía. Sócrates también fue maestro de Aristipo, que fundó la filosofía cirenaica de la experiencia y el placer,
El juicio: Fue acusado en el 399 a.C. de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas deidades, una referencia al daemonion, o vozinterior mística, a la que Sócrates aludía a menudo. También fue acusado de corromper la moral de la juventud. Fue condenado a muerte. Pasó sus últimos días con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Fedón de Platón, y durante la noche cumplió su sentencia bebiendo una copa de cicuta. Estaba casado con Jantipa, una mujer de reconocido mal genio y tenía tres hijos.
Platón yAristóteles
Platón (c. 428-c. 347 a.C.), filósofo griego, uno de los pensadores más creativos e influyentes de la filosofía occidental
Su padre, Aristón, era al parecer, descendiente de los primeros reyes de Atenas.
En el año 387 Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea. Ofrecía un amplio plan de estudios, que incluía materias comoastronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado.
El idealismo de Sócrates fue organizado por Platón en una filosofía sistemática, sostuvo que los objetos del mundo real son meras sombras de las formas eternas o ideas. El mundo tal y como se oye, ve y siente, es una simple opinión. La meta del filósofo, decía, es conocer las formas eternas einstruir a los demás en este conocimiento.
Propuso una serie de conceptos que representan las propiedades comunes de cualquier grupo de objetos reales., Aristóteles afirmó que consiste en los cuatro elementos, fuego, aire, tierra y agua, más un quinto elemento que existe en todas partes y es el único constitutivo de todos los cuerpos celestiales.
En los escritos de Platón y Aristóteles las tendenciasdominantes de idealismo y materialismo alcanzaron, su más alta expresión, dando lugar a un cuerpo de pensamiento que sigue ejerciendo una fuerte influencia sobre la investigación filosófica. Durante ese periodo surgieron cuatro grandes escuelas filosóficas, en gran parte materialistas e individualistas: la de los cínicos, y la de los que se adhirieron al epicureísmo, escepticismo y estoicismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS