Filantropia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la filantropía y la caridad?

Si bien estos términos se emplean con frecuencia de manera indistinta, la verdad es que tienen paralelos pero no son lo mismo, como veremos en el artículo. La caridad técnicamente hablando es una virtud teologal (cualidad o virtud necesaria para la mente que busca la salvación, llámese la fe la esperanza y la caridad), o sea tiene una connotación más bienreligiosa, mientras que la filantropía es su equivalente desvinculado de implicancias religiosas.

Comencemos con la caridad. Esta, que en la teología cristiana forma parte como mencionamos de las virtudes teologales, es en su sentido más elevado el amor a Dios por sobre todas las cosas, de lo que se extiende el amor al prójimo. Se entiende que la caridad como expresión del amor es la perfecciónúltima del espíritu humano, ya que glorifica y refleja de la mejor manera la naturaleza divina; en palabras de San Pablo: "Si yo hablara todas las lenguas de los hombres, y de los ángeles, y me faltara el amor (expresado en esta frase en algunas publicaciones literalmente como caridad), no sería más que bronce que resuena y campana que toda".

Una teoría habla de que la filantropía, es unconcepto acuñado por el emperador romano Flavio Claudio Juliano, a fines del siglo III. Este personaje intentó restaurar el venido a menos paganismo que primó en el imperio antes de la llegada del cristianismo, y para estos fines busco sustitutos a los conceptos cristianos, dándoles un significado alejado de la religión católica. En este emprendimiento, fomentó el uso de la filantropía por la caridad;etimológicamente filantropía tiene raíces griegas: de "filos" o amor, y "antropos" de hombre. O sea que la filantropía quiere decir literalmente amor al hombre o la humanidad. Dada la raíz etimológica intuitiva del concepto, lo más probable es que este haya existido previamente al mencionado emperador, empleado en diferentes contextos, refiriéndose a lo mismo.

O sea podemos concluir que aunque susignificado tomado de manera literal es el mismo, sus raíces y alcances son diferentes; la caridad es un término de connotación religiosa, mientras que la filantropía se usa en el contexto humanista no religioso. Esto siendo lo más acuciosos técnicamente, pero en la actualidad se usan indistintamente ambos términos para denotar aquellos actos y actitudes en pos del amor al prójimo; sin importarla fuente de este amor, son siempre destacables los actos en torno a él. no hay discusión en cuanto a que la caridad o la filantropía nos hacen mejores seres humanos.



El asistencialismo en la política social
y en el Trabajo Social
Norberto Alayón.
INTRODUCCIÓN
Deseamos presentar para su discusión algunos puntos de vista acerca dela
temática del asistencialismo y particularmente de surelación con la Política Social
y el Trabajo Social.
El análisis no pretende estar centrado en el origen y los condicionantes que dieron
vida históricamente a este fenómeno, ni tampoco describir detalladamente el papel
que cumplió y cumple al interior de la Política Social y de Trabajo Social.
Necesariamente tendremos que incluir y describir brevemente tales aspectos, pero
en la perspectiva deacercar a la polémica algunas reflexiones que permitan
delinear nuevas alternativas de acción, superadoras del asistencialismo y de su
negación.
Porque creemos que ya es hora de erradicar definitivamente las posturas que
reivindican la concretización de diversas modalidades del asistencialismo, del
mismo modo que es necesario combatir el idealismo verbalista y “revolucionario”
de quienesaún hoy rechazan frontal y airadamente cualquier práctica que bordee,
siquiera, tal perspectiva de acción.
Deberíamos entonces preguntarnos, en este primer momento ¿qué es o qué
entendemos por asistencialismo? Trataremos de definirnos simplemente.
El asistencialismo es una de las actividades sociales que históricamente han
implementado las clases dominantes para paliar mínimamente la miseria...
tracking img