Filariasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El término filaria comprende a un grupo de enfermedades producidas por nematodos (gusanos en forma de hilo)tisulares pertenecientes al orden Spirurida, súper familia Filarioidea, los cuales pueden afectar tanto al hombre como a los animales. El gusano adulto puede vivir en vasos linfáticos, tejidos o cavidades del cuerpo de su hospederos definitivos (vertebrados).Desarrollan unciclo evolutivo indirecto y sus hospederos intermedios son artrópodos chupadores de sangre y, por tanto, también vectores biológicos.
Las hembras producen unas larvas llamadas microfilarias que son más indiferenciadas que las larvas del primer estadio (L1) de cualquier otro nematodo. Dentro del vector apropiado, la microfilaria se convierte en la larva de tercer estadío (L3) que son formasinfectantes para el hospedero definitivo. También es muy característico de las especies de filarias, la periodicidad en sangre periférica, lo que significa que las microfilarias aparecen solo durante el día o la noche, o con marcado incremento en uno de ellos, hecho que apoya el diagnostico de especie pero que, además ha llevado a definir diferentes variedades dentro de las mismas ( periódica nocturna,periódica diurna , subperiódica nocturna , subperiódica diurna).
Son endémicas en muchos países tropicales y subtropicales de Asia, África, América Central y del Sur, y en las islas del Pacífico. Siendo extremadamente raras en los países occidentales.

En el mundo existen más de 120 millones de afectados, lo que hace que las filariasis sean reconocidas como una de las causas principales dediscapacidad permanente en los países endémicos. Afecta principalmente a la población adulta, entre 25 a 40 años y son especialmente propensos aquellos que padecen malformaciones linfáticas.

También aumenta su incidencia, el tipo de clima y los desastres naturales (huracanes y terremotos), así como el hecho de que su aparición principalmente en áreas rurales remotas y áreas urbanas coninfraestructuras de saneamiento ineficaces y con expansión de los barrios pobres hace de estas patologías enfermedades ligadas a la pobreza.
En muchas zonas geográficas y en individuos pueden coexistir varias especies. Tienen una elevada prevalencia y morbilidad. Actualmente son de importancia en salud internacional ya que la filariosis es una de las seis enfermedades priorizadas por la OMS.
Agentesetiológicos
Hasta el momento se conocen ocho especies de filarias que afectan al hombre, estas son: Wuchereria brancofti, Brugia malayi, Brugia timori, Loa loa, Mansonella ozzardi, Mansonella perstans, Mansonella streptocerca y Onchocerca volvulus. Las primeras tres son agentes etiológicos de la filariosis linfática.
También existen cuatro especies de filarias que se han encontrado en poblaciones humanasen determinadas regiones del mundo. Meningonema peruzzii en Zimbawe, Dipetalonema semiclarum en Zaire, Microfilaria rodhaini en Gabón y Microfilaria bolivariensis en Venezuela.
Filariasis linfática por Wuchereria brancofti
Es la especie más común, expandida e importante de las que producen filariosis linfática. Los adultos viven 5 años o más y las hembras fertilizadas liberan microfilariassuperior a 10.000 por día. Llegan a la sangre a través de los conductos linfáticos, hacia la mitad de la noche se produce un aumento de microfilarias en sangre, fenómeno conocido por periodicidad nocturna. La periodicidad nocturna se da en África, América y Sureste asiático, la subperiodicidad diurna (microfilaremia las 24 horas con predominio diurno) se da en el área del Pacífico y la subperiodicidadnocturna en Tailandia y Vietnam.
La enfermedad producida por esta especie es conocida como filariosis de Brancoft, Wuchereriosis,bancroftiasis, o filariosis por Wuchereria brancofti.
Causa el 90% de las filarias linfáticas. Se estima que 115 millones de individuos están infectados. Se hayan las dos terceras partes en China, India e Indonesia. El resto se distribuye por África e islas...
tracking img