Filiación Española

Páginas: 26 (6280 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Índice
1. Ideas generales. Clases de filiación……………………………….………………………………………………………2
2. La determinación legal de la filiación matrimonial y no matrimonial. La filiación asistida……..4
3. Las acciones de filiación. Reclamación e impugnación………………………………………………………..10
4. Los efectos de la filiación……………………………………………………………………………………………..…….13
5.Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………….17






























1. Ideas generales. Clases de filiación
La filiación es el vínculo que existe entre un padre y su hijo, o una madre y su hijo. Este vínculo tiene una dimensión biológica, derivada del hecho de la generación, y, ligada a ésta una dimensión jurídica. La dimensión biológica es la más radical pero, sobre todo en el caso de la paternidad, la menos evidente, lo que hace que habitualmente pase a primer plano la dimensiónjurídica; esto permite afirmar que la filiación es el vínculo jurídico que existe entre un padre/madre y su hijo. La determinación de la filiación es la fijación, concreción o especificación de la identidad de la relación paternofilial, con efectos legales.
La filiación se encuentra regulada en el artículo 235 del CCCat y en los artículos 108 a 141 del CC, cuya vigente redacción procede de la Ley11/1981, de 13 de mayo. Esta ley tuvo una doble finalidad en materia de filiación. Por un lado, adaptar la regulación del CC a los principios constitucionales, que afectaban de forma muy importante al régimen preexistente: la regulación de la filiación introducida por esta reforma responde a principios muy diferentes, y en algún caso abiertamente contradictorios, con los que inspiraban lospreceptos derogados. Por otro lado, la Ley de 13 de mayo de 1981 aprovechó para introducir reformas de carácter técnico, de las que estaba muy necesitada la regulación de la filiación.
En líneas generales, la reforma de 1981, pese a algunos defectos técnicos, merece un juicio global favorable, sobre todo en lo que supuso de desaparición de la injusta discriminación entre hijos matrimoniales y nomatrimoniales, los cuales no se equiparaban en derechos. La redacción en vigor por la Ley 11/1981 ha experimentado diversas reformas, de las que la más importante es la operada por la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
Por otra parte, por decisivo que sea el hecho de la paternidad, si no es conocido y establecido jurídicamente, no puede hacerse valer ni desarrollar la filiación susamplios efectos. Además, por su importancia social, debe quedar fijado de manera segura y patente, proveyendo la ley mecanismos especiales para suplir la dificultad de prueba de aquel hecho prima facie.
Los medios de determinación de la filiación son todos aquellos mecanismos jurídicos d constatación formal de la filiación. La determinación puede ser judicial, resultante de una acción de estaclase, y extrajudicial, en los demás casos.
Queda determinada judicialmente la filiación por medio de sentencia firme, y hay determinación extrajudicial: por medio de la inscripción del nacimiento en el Registro Civil, del reconocimiento voluntario formal y por resolución recaída en expediente del Registro Civil. El medio de determinación no es título constitutivo de la misma, sino simple títulodeclarativo, pues la filiación existía y pudo producir efectos, aun no constatada formalmente.
Dada la gran transcendencia jurídica y social de la filiación fue siempre grave preocupación de todos los ordenamientos, el proveer a las personas de un instrumento, una prueba preconstituida, un título, que permitiera demostrar fácilmente y erga omnes tal situación.
En general los títulos de legitimaciónson los signos suficientes que acreditan a una persona, a todos los efectos, como titular de un estado de filiación y se caracterizan por ser constitutivos de un estado civil y tener fuerza acreditativa suficiente respecto del mismo. Se trata de hechos o documentos legalmente predeterminados, a los que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILIACION
  • La filiacion
  • filiacion
  • Filiacion
  • filiacion
  • Filiación
  • Filiación
  • Filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS