Filiacion

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
CONCEPTO
La filiación es un derecho jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o por un acto jurídico. Stricto Sensu, en cambio, la filiación se limita a la relación inmediata de parentesco que existe entre el padre o la madre y el hijo. En este orden de ideas, la filiación es únicamente la consanguinidad de primer grado en línea recta(tanto ascendente como descendente).
CLASES DE FILIACION
* Filiación Matrimonial:Tiene como presupuesto indispensable, el matrimonio de los padres del hijo: aquellos tienen que ser esposos entre sí. Desde el punto de vista riguroso, la filiación matrimonial implica que el padre y la madre ya eran cónyuges entre ellos para la época de concepción del hijo. Sin embargo, la ley tradicionalmenteha amparado con el beneficio de la legitimidad, a la persona que nace dentro del matrimonio de sus padres (aunque su concepción haya tenido lugar con anterioridad al matrimonio de éstos); o dentro de los trescientos días siguientes a la fecha de su disolución o anulación (aunque su concepción se haya verificado de hecho después del fallecimiento del marido) (Art. 201 CC).

* FiliaciónExtramatrimonial: Es la que deriva de padres que no son esposos entre sí. Puede clasificarse en diferentes subtipos, de entre los cuales los más importantes son: Filiación extramatrimonial simple, Filiación extramatrimonial Adulterina, Filiación matrimonial incestuosa, y Filiación extramatrimonial sacrílega. Tal clasificación tenía interés cuando nuestra legislación no permitía o restringía elreconocimiento voluntario o judicial de los hijos extramatrimoniales no simples; pero esta situación desapareció totalmente con la LRPCC de 1982, razón por la cual tampoco existe ya entre nosotros la diferenciación legal alguna entre los referidos subtipos de hijos extramatrimoniales.

Tanto la filiación matrimonial como la Filiación Extramatrimonial pueden calificarse como naturales, en el sentido deque son obra y producto de la naturaleza. La Filiación Natural matrimonial o extramatrimonial es esencialmente un hecho jurídico, es decir, un hecho natural, al cual la ley reconoce efectos jurídicos.
La filiación Adoptiva, en cambio, deriva de un acto jurídico; es el resultado de un procedimiento judicial de jurisdicción voluntaria, a la cual artificialmente se le reconoce un efecto similar al dela filiación natural.
ELEMENTOS ESENCIALES DE LA FILIACION MATRIMONIAL
* El hecho del matrimonio de los padres
* Concepción o nacimiento del hijo dentro del matrimonio, o en los 300 días siguientes a su disolución o separación
* La maternidad de la cónyuge
* La paternidad del cónyuge.
PRUEBAS DE LA FILIACION MATERNA TANTO MATRIMONIAL COMO EXTRMATRIMONIAL.
Medios Principales deComprobación de la Maternidad:
* Acta o Partida de Nacimiento (Copia Certificada), donde aparezca identificada la madre.
* El reconocimiento voluntario del hijo por la madre.
* El reconocimiento voluntario por los ascendientes herederos de ésta, si la madre hubiere fallecido.
* La posesión de estado del hijo (matrimonial o extramatrimonial, según fuere el caso).
* Cualquierotra forma de probanza.
Medios Secundarios de Comprobación de la Maternidad:
* Mediante una Sentencia Definitiva y Firme.
* Mediante Menciones en el Acta o Partida de Nacimiento o Defunción. (Mencionan a los hijos cuando no tienen reconocimiento voluntario).
* Mediante Menciones en el Acta de Matrimonio.
* Cualquier otra Mención que se haga público.
PATERNIDAD MATRIMONIAL YEXTRAMATRIMONIAL
Antes de mencionar todo lo relativo a la paternidad, es importante resaltar lo que es la filiación; por lo cual constituye una materia vital para el Derecho de Familia bien sea materna y paterna, así como su establecimiento jurídico. La doctrina define la paternidad como “la filiación en cuanto esta se refiere a la relación de parentesco entre el hijo y su padre”. Podríamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILIACION
  • La filiacion
  • filiacion
  • Filiacion
  • filiacion
  • Filiación
  • Filiación
  • Filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS