Filipo bruneleschi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filippo Brunelleschi
Filippo di Ser Brunellesco Lippi, Filippo Brunelleschi (1377 - 15 de abril de 1446) fue arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano.
Es conocidoprincipalmente por su obra, la cúpula de la catedral de Florencia IL Duomo. Y gracias a su afición y conocimiento en las matemáticas se hizo arquitecto y descubrió la perspectiva cónica.
Contemporáneo aDonnatelo, Massaccio, Ghiberti y Leon Battista, su biografía se encuentra en el libro: Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos de Giorgio Basari.
Pintura, Esculturay arquitectura:
·En arquitectura fue el iniciador del arte renacentista, pues buscaba inspiración en el arte clásico, considerado perfecto en las bellas artes.
·EnEscultura, es a lo que se dedicó como profesión, participó en un concurso de escultura en el que quedó segundo por no ceñirse a las reglas y debido a un elemento de esa obra se decantó en especial por esearte.
·En pintura destacó por ser quien descubrió la perspectiva cónica, un elemento clave en la pintura renacentista, pues es el dibujo mas semejante a la realidad.Principales obras:
Basílica de San Lorenzo:
Situada en Florencia, un templo con planta de cruz latina de tres naves, siendo la central mas grande y ancha. En esta obra, Brunelleschi buscabados aspectos: Horizontalidad y armonía geométrica.

Palacio Pitti:
Fue uno de los modelos renacentistas mas impotantes. El aspecto externo es de una fortaleza, con una planta decuadrilátero. Sus características principales son: -Tres plantas, -Apariencia de gran tamaño y –arcos de mediopunto.

Fachada del hospital de los inocentes
Un edificio de granhorizontalidad con un portico de arcos de medio punto. Lo único destacable es que en las esquinas superiores de los arcos hay medallones con figuras blancas (bebés que piden) sobre fondo azul.
tracking img