Film: "casas de fuego"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(1). Completar la ficha técnica

Ficha técnica

Título original del film: Casas de fuego
País: Argentina
Año y Lugar : 1995 en el Noroeste argentino
Director: Juan Bautista Stagnaro
Guión: Juan Bautista Stagnaro
Actores principales: Miguel Ángel Solá, Pastora
Vega, Harry Havilio, José Luis Alfonzo, Maria
Lorenzutti, Humberto Serrano,Carolina Fal,
Alfa Bidondo y Álex Benn.
Género:drama, biográfico
Productora: Instituto Nacional de Cine y
Artes Visuales, Juan Bautista Stagnaro, Aleph
Producciones

(2). Realizar una reseña que contemple el contexto témporo-espacial en el que transcurre la historia del film

La película se desarrolla en el Noroeste argentino de los años 20. El Dr. Mazza un prestigioso científico, decide trasladarse a Jujuy con su esposa y un equipo decolaboradores para realizar investigaciones sobre enfermedades infecciosas de la región. Después de un intenso trabajo consigue gracias a la colaboración y patrocinio del Dr. Arce, la dirección de la Misión de Estudios de la Patología Regional Argentina (MEPRA), bajo la cual comienza sus más importantes investigaciones.

(3). Redactar en forma sintética su argumento. Contemplar la historianarrada a partir del tema principal, los subtemas, los conflictos y enfrentamientos entre fuerzas y personajes.

El Dr. Salvador Mazza, quien se encontraba estrechamente relacionado con la docencia en el marco institucional de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires, es presentado como un profesional trasgresor y obsesivo insistiendo en continuar las investigaciones del Dr. Chagas en el Brasil,que postulaba la existencia de un insecto relacionado con una sintomatología que también presentaban nuestros pobladores del norte e intentaba relacionarlo con la causa de numerosas muertes en la región debido a problemas cardíacos.
El filme muestra el carácter vivo y apasionado del protagonista, entrelazando la historia con algunas secuencias de su vida personal y conyugal. Además el filmetambién intenta mostrar que si bien este mal es casi un patrimonio de los pobres, nadie está exento, hecho que se refleja en la muerte de un colaborador que afecta profundamente al protagonista.
A partir de un hecho puntual que resume la postura de sus colegas frente a estos nuevos planteamientos médicos, el Dr. Mazza decide renunciar a su cargo en la Universidad y hacer uso de sus contactos paradesarrollar una importante investigación de campo. El nudo de la historia focaliza los conflictos ocasionados por los diferentes intereses que se oponen o benefician al avance de los descubrimientos del Dr. Mazza, quien es finalmente abandonado por la comunidad científica que lo rodea. En una escena se ve como al retirar un cuadro con una imagen religiosa de la pared en un rancho, aparecen escondidasdetrás del mismo cientos de “vinchucas”, con esta imagen se quiere escenificar de alguna forma la oposición entre ciencia y religión en este tema, una religión que no resultaba suficiente para proteger de este mal a los pobladores.
La puja permanente que se da en el argumento, a lo largo de toda la película, se relaciona con el poder hegemónico de la Iglesia, la sociedad hipócrita de la época yla tradición del discurso médico positivista que se resiste a considerar una enfermedad ligada a una causalidad socio-económica que determina esta endemia. Muestra como un investigador tiene en su tarea muchas luchas que realizar, además de la académica. En su deambular por las zonas rurales, curando y educando a la población, comprueba las míseras condiciones de vida y detecta como sus viviendasde adobe constituyen el más importante foco de transmisión de la enfermedad. A través del MEPRA, consigue la donación de un vagón de ferrocarril y un pase libre para trasladarse por todo el país. En el mismo tiene un laboratorio y un consultorio completo y la producción científica que allí realiza gana el reconocimiento internacional.
Cuando Mazza confirma el vínculo que la enfermedad tiene con...
tracking img