Filo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nietzsche

4. el pensamiento de Nietzsche

Hace una crítica demoledora de la religión, política y filosofía de la época. Especialmente de occidente.

4.1 critica a la civilización occidental: el vitalismo.

4.1.1 filosofo de la sospecha

El camino recorrido durante dos mil años de cristianismo ha corrompido al ser humano. El error humano queda bajo sospecha y pro esos se sitúan aNietzsche junto a Marx y Freud en el movimiento conocido como filosofía de la sospecha. Nietzsche puso bajo sospecha los modelos que garantizaron durante siglos la pervivencia de ideales científicos, filosóficos y religiosos que acabaron por conducir al ser humano a la perdición.

La razón por la cual los filósofos de la sospecha criticaron la cultura occidental fue por el envenenamiento y lacorrupción a la que se había condenado a la vida humana. En occidente los valores como la bondad gozan de un prestigio excesivo. La moral tradicional crea una especia de mala conciencia en el individuo

Según Nietzsche este proceso de decadencia comenzó con la obra de Platón y se reforzó después con la moral cristiana. El filósofo insatisfecho con el mundo natural se inventa un mundo a imagen y semejanzade su voluntad y sus deseos.

En su crítica utiliza la ironía. Su obra propone un futuro para la sociedad humana, en ese futuro se impondrá inevitablemente el nihilismo.

Muchos interpretaron sus palabras como una defensa de la violencia como los nazis.

4.1.2 critica de la metafísica

La época trágica de la filosofía llego a su fin con Sócrates que dio comienzo a una época en la que larazón cobraría cada vez mayor importancia. Se desecharon los sentimientos por inservibles. Este pensamiento condeno los aspectos irracionales y lúdicos de la vida y decreto su indignidad.

La historia de la filosofía adopto en aquella época dos caminos radicalmente opuestos.

La metafísica parte del mundo físico para dar lugar a aquello que nos es más que producto de la imaginación humana,carente de sentido. Desconfía de la realidad porque muestran una realidad en constante cambio. Ese es el punto de partida del que se debería partir según Nietzsche, el de los sentidos y el movimiento porque, como decía Heráclito, la realidad es el cambio.

4.1.3 negación de la trascendencia

Las religiones han impuesto la creencia del alma, el mas allá, la existencia de dios a los seres humanos.Les ha hecho someterse a la mera apariencia de un espejo que solo refleja un mas allá imaginado por la mente humana.

El vitalismo nietzscheano propone que el ser humano busque sus objetivos y fines vitales dentro de sí mismo. No debe someterse a fuerzas exteriores, como si estuviera acobardado. Según Nietzsche en último termino no habría ninguna diferencia entre dios y el mundo puesto que lasfacultades atribuidas a dios las tiene el ser humano en su interior.

La intención de Nietzsche fue liberar al ser humano de un mas allá devino que es la representación de un mundo inexistente. El mundo imaginario en el que no existe ni tiempo ni espacio existe exclusivamente como modelo fabricado por el pensamiento humano.

4.1.4 los engaños del lenguaje

Cuando se inventan las palabras setiende a pensar que se está nombrando una esencia. La mentira se apodera de nosotros cuando utilizamos una serie de palabras como si ellas dieran cuenta de la realidad en sí.

Solo los hombres y mujeres que siguen su intuición y su instinto artístico don capaces de percatarse del engaño de la invariabilidad de las cosas. Por el contrario, aquellos que sigan por ese concepto acaban engañándose.Así pues, la tarea del filosofo consiste en dejar los conceptos tal y como los encontró, empeñando su vida a aprender instituciones artísticas.

4.1.5 el vitalismo

El meollo de la vida está constituido por sentimientos.

El vitalismo hizo una crítica general de los principales conceptos de la metafísica. El propio racionalismo fue criticado por Nietzsche, según el cual el pensamiento...
tracking img