Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Digan qué tipo de acto es el emitir (librar) un cheque. Expresen el fundamento legal para su afirmación (consulten el Código de Comercio).

El cheque, histórica y legalmente, con relación a lafunción económica que desempeña, es un instrumento eficaz de pago, que sustituye a la moneda de curso legal en los pagos, porque al librar un cheque de pretende equipararlo al hecho de entregar monedade curso legal, pagadero de inmediato a la orden y a la vista, que es su función económica más importante, porque su libramiento presupone la existencia de fondos suficientes para su pago y de laautorización de la institución bancaria librada, es decir, es un medio ideal de sustitución temporal de moneda, de liquidación fácil y expedita, solo al ser pagado por la institución bancaria librada, enotras palabras, al ser convertido en moneda de curso legal, lo que frecuentemente no sucede.
Específicamente en las diversas fracciones del articulo 387 y particularmente en la fracción XXI, prevé utipo de fraude especifico cuyo objeto de tutela penal es proteger al cheque como instrumento de pago, cuyo libramiento presume la existencia de fondos suficientes para su pago y de autorización de lainstitución bancaria librada, y por tal razón, sanciona con las penas del fraude (genérico) y con el pago o devolución de lo defraudado, a quien libre un cheque sin cumplir con los dichos requisitosprevios; independientemente de la acción civil o mercantil que pueda ser ejecutada para obtener su pago. Al que libere un cheque contra una cuenta bancaria, que sea rechazado por la institución osociedad nacional de crédito correspondiente, en los términos de la legislación aplicable, por no tener el librador cuenta en la institución o sociedad respectiva o por carecer este de fondos suficientespara el pago.
La certificación relativa a la inexistencia de la cuenta o a la falta de fondos suficientes para el pago, deberá realizarse exclusivamente por personal específicamente autorizado...
tracking img