Filo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Lógica como Ciencia Formal

El hombre descubre a través de la investigación, a partir del amor al conocimiento, pero al revisar los productos, es natural qué surjan diversas preguntas. Para responder a todas estas y otras preguntas, la lógica proporciona las concepciones teórico-método lógicos que nos dan elementos para abortar adecuadamente estos cuestionarios.

Todas lasciencias requieren del apoyo de los modelos de la lógica genera para estructurar correctamente el conocimiento. Es importante reconocer que en nuestra vida llevamos a cabo toda una serie de actividades; una serie de pensamientos que, son tan naturales que no hacemos caso de las razones que nos llevan a realizar.

Por ejemplo: si contraemos una enfermedad crónica, ello nos puede acarrearseveros problemas de salud o incluso, la muerte. Pero ¿Cómo lo sabemos?, la respuesta es inmediata en un contexto cotidiano sería: por “lógica” o decimos que es “lógico”. Es lógico por que podemos asociar una serie de eventos, que por si mismo son verdaderos y el hecho de establecer las interrelaciones entre ellos de manera correcta.

Es claro que esto no siempre es verdad, y a veces, nisi quiera es correcto, por ello decimos que es preciso aclarar que debemos partir de una base mínima que puede sostenerse algunas verdades.

Retomando el ejemplo anterior, decimos que la adquisición de un virus provocará modificaciones en el organismo humano, puede ser un elemento extraño y nocivo a el; el cuerpo responderá a esta invasión en un trastorno que se vera reflejado muyprobablemente.

Para cerrar este punto, decimos que hicimos un breve análisis para entender la estructura de un razonamiento, que lo podemos deducir inmediatamente: algunas enfermedades especificas son provocadas por algunos virus y si no se contrarrestan sus efectos pueden causar una enfermedad, o incluso hasta la muerte.

||
|La forma de explicar algo, puede ser a través de un razonamiento. |
|Si sucede A, entonces sucederá B, y que simbólicamente |
|Puede expresarse A B (La cual se debe leerse si A,entonces a B) |

1. Definición de Lógica

Cualquiera ciencia se funda completamente una vez que se define inequivocadamente su objeto de estudio y se adopta a un método para abordar el estudio de tal objetivo. Así para podernos introducir al estudio de la lógica.

La lógica precisen cada vez más su objeto y losmétodos particulares que utiliza; la palabra proviene del griego “logos” que significa pensamiento, palabra o razonamiento e “ike” que es referido a o en referencia a; Georges Polizern dice: que la lógica es el arte de pensar correctamente. Y Jaime Balmes dice que el objeto de la lógica es enseñarnos a conocer la verdad.

Aunque pensamiento y razonamiento se usan como sinónimos, no debemos creerque el pensamiento es exactamente igual al razonamiento (el razonamiento es una forma del pensamiento; y una relación entre aceptaciones o negaciones de cosas e insistir que el razonamiento es la estructura lógica mínima del pensamiento)
Tiene por objeto de el pensamiento humano, la estructura del pensamiento; la estructura del pensamiento humano, como objeto de estudio, es analizado porvarias disciplinas científicas desde perspectivas muy particulares (la psicología, estudia la manera en como se construye la estructura del pensamiento en la mente de un individuo).

2. División de la Lógica

Se divide en lógica formal y dialéctica, así una subdivisión de la lógica formal nos lleva a la preposicional y a la simbólica o matemática.

1. Lógica Formal

Es...
tracking img