Filo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MAYÉUTICA es el arte de dar a luz, por lo tanto, lo que hacía Sócrates era dar a luz las ideas que consistía en llegar a la verdad. Lo que él decía era que todos tenemos los conocimientos dentro, encerrados, que lo único que hay que hacer es darlos a luz, sacarlos de la oscuridad. Hacía esto mediante la dialéctica, utilizando la retórica y la ironía. La diferencia que existe es que Platónmediante la dialéctica, se esfuerza por demostrar la existencia de dos mundos: el sensible y el intangible. En el sensible sólo hay apariencia y opinión, por eso el hombre debe realizar el esfuerzo de convertirse hacia sí mismo y buscar la verdad a través de la luz de la razón, porque de esta manera podrá tener acceso al mundo intangible en el que están las esencias o ideas de las cosas.

Textosde Platón sobre la estética.
La teoría del arte no figura en el campo de sus investigaciones; los problemas y postulados estéticos, no habían sido ordenados ni elaborados sistemáticamente, aunque los elementos si los encontramos en sus escritos. Las cuestiones estéticas se entrelazan en su pensamiento con las metafísicas y éticas. La teoría idealista de la existencia y la teoría apriorística delconocimiento, influyeron sobre su concepto de la belleza, mientras que la teoría espiritualista del hombre y la moralista de la vida se reflejan en su concepción sobre el arte.
La primera vez que los conceptos de la belleza y del arte quedaron incluidos en un gran sistema filosófico; fuera del sistema, los escritos de Platón contienen gran cantidad de ideas y pensamientos estéticos bajo la formade alusiones, resúmenes, anuncios o metáforas.
El concepto de belleza
Las formas, los colores y las melodías constituían tan solo una parte de la belleza, pues abarcaban con este concepto, no solo los objetos materiales sino también elementos psíquicos y sociales, caracteres y sistemas políticos, la virtud y la verdad. Entendía la belleza ampliamente: abarcaba con ella no solo los valores quesolemos llamar estéticos sino también los morales y cognoscitivos. Este concepto de lo bello difería muy poco del concepto del bien, sirviendo sobretodo para formular tesis generales, y era aplicable en la estética filosófica.
Conocimiento
Para Platón, el conocimiento científico tiene como objetivo encontrar una definición inequívoca al saber de todas las cosas.
Por ejemplo para saber qué esla bondad debemos definirla de manera que esa definición exprese la esencia de la bondad, porque la definición se refiere al universal y el verdadero conocimiento es el conocimiento de lo universal.
El saber más elevado será entonces el conocimiento del universal y el más bajo será el conocimiento de lo particular.
Esta doctrina supone una separación irreconciliable entre el saber universal y elmundo real, pero para Platón este concepto de lo universal no implica una forma abstracta sino que a cada uno de estos conocimientos universales les corresponde una realidad concreta.
Para Platón son las ideas las que se pueden conocer en forma inteligible, pero no niega realidad al mundo de las cosas. Sin embargo, Platón no pudo determinar cual es la relación que existe entre lo particular ylo universal.
En el libro X de la República Platón explica con más claridad este problema cuando se refiere al arte, cuando nos dice que el artista representa una tercera versión del hombre.
El hombre ideal es la meta que todos los humanos tratan de alcanzar, luego existen los hombres particulares que son igual que copias del ideal y por último está el artista que imita a una copia.
Sólo puedecaptar al hombre ideal el que posee el pensamiento sobre el hombre o sea el objeto de la inteligencia a partir de una imagen.
Por ejemplo, en la geometría se parte de una hipótesis y se continúa avanzando mediante un diagrama visible para llegar a una conclusión.
El geómetra supone una figura geométrica a partir de figuras o gráficos procurando distinguir objetos que sólo se pueden ver con la...
tracking img