Filodidáctica ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DISEÑO CURRICULAR: ALGUNOS CONCEPTOS NUEVOS”
¿Cuál es el concepto Profesional de la Enseñanza hoy?

En las últimas décadas, ha tomado fuerza la idea que une al maestro con un enseñante. En otros casos no solo se refiere al maestro profesional de la enseñanza, sino también de un maestro pedagogo, trabajador cultural (transmisor, movilizador y creador cultural). En todos los casos se alude aun trabajador de la educación, del campo intelectual. La regulación de su trabajo, además de provenir de normativas estatutarias, y / o educativas, de las prescripciones institucionales a su práctica, de los avances del conocimiento pedagógico o disciplinar, de las innovaciones sobre prácticas de enseñanza, también se nutre de la construcción colectiva de la práctica docente y del discursopedagógico que la comprende y posibilita (esto es cuestionar la división entre sujeto cultural -docente- y sujeto pensante –pedagogo-).
¿Cuáles son los propósitos que hace referencia el Diseño Curricular?

El docente es hacedor de cultura y tiene que ser hacedor del discurso sobre las culturas y la educación.
En el horizonte formativo se reconocen tres propósitos:
• Fortalecimiento de laidentidad y la significación social de la profesión docente.
• La construcción del maestro como productor colectivo del discurso pedagógico.
• El posicionamiento activo del maestro como trabajador de la cultura.
Propósitos que hace referencia el Diseño Curricular en relación con la formación docente
La base, o principio fundamental de la formación docente radica en la enseñanza,teniendo en cuenta su bidimensión (histórica y sociocultural) en la cual se integran y articulan los ejes Enseñanza y contexto.
La práctica docente no debe ser ejercida sin tener en cuenta la realidad que atraviesa a la sociedad y el contexto en el que se desarrolla, sino que es necesario someterla a las demandas y necesidades de la población a fin de reflexionar y llevar a cabo acciones paracambiar las condiciones de vida.
La situación actual que se manifiesta en el mundo capitalista, hace necesaria la transformación en el ámbito de lo educativo y de la práctica docente, incorporando a las dimensiones históricas y socioculturales la dimensión territorial, por lo que se amplían y complejizan entonces los horizontes formativos.
El maestro como profesional de la enseñanza: El docentees un enseñante, como tal, se encuentra experimentando una tensión entre:
• La idea dominante de enseñanza, donde la transmisión es un contacto con una herencia cultural, no como acto mecánico de control, sino como experiencia de un acto en común de habilitación del otro para resignificar lo recibido.
• La idea dominante de la enseñanza referenciada en el docente y la noción demúltiples espacios, circunstancias y sujetos que influyen en el proceso de aprendizaje, por lo que no existe linealidad entre ambos procesos.
• La idea dominante de la enseñanza ligada al rol individual del docente en la cultura escolar y la noción de la enseñanza como un proceso compartido y social.
A estas concepciones dominantes, se debe agregar la idea frecuentemente naturalizada delos saberes a ser enseñados. Esto requiere una resignificación del trabajo del maestro como enseñante en el sentido de deconstruir los saberes disciplinares y socialmente significativos.
Aquí se asume y resuelve la tensión especificidad de la enseñanza-contexto. No se debe difuminar el núcleo fundante de la formación, la enseñanza, del anclaje sociocultural.
La transformación de la prácticadocente debe alentar la construcción de una profesión docente transformadora de la educación, que se articule con los procesos de transformación de la sociedad, la política y la cultura, desarrollando un análisis histórico-crítico de la práctica profesional docente.
Formar docentes como profesionales de la enseñanza implica propiciar la construcción de valores y actitudes que cuestionen el...
tracking img